Las expresiones de arte popular en los muros de Valparaíso aparecen en los rincones menos pensados. Basta caminar por las calles y cerros para sorprenderse más de una vez al descubrir un lugar, un pequeño recoveco que llama la atención de nuestra mirada invitándonos a observarlo, porque ver es muy distinto que observar.
Por Guillermo Correa Camiroaga
La semana pasada cuando me dirigía a tomar la micro que parte desde la plazuela Ecuador hacia la ex Cárcel Pública para ver la maqueta del barco Lebu terminada, al subir por calle Ecuador, a pocos pasos de la calle Condell, donde existe un estrecho pasaje con ese estilo de los viejos conventillos o cités llamado Pasaje Felipe Prieto, pude ver que varios murales habían sido plasmados recientemente sobre los muros laterales. Verlos y entrar al pasaje fue un gesto simultáneo para recorrer el lugar y observar detalladamente estas hermosas expresiones de arte popular callejero.
Al adentrarme en este estrecho recoveco, descubrí que además de algunas casas habitaciones que existen al final del mismo, a unos diez o veinte metros de la entrada, en el costado derecho, hay una puerta sobre la que hay un pizarrón con el encabezado "Club Las Galaxias", que conduce a una cancha de baby fútbol cubierta de pasto sintético, enclavada y "escondida" en medio de las casas y construcciones de este céntrico sector porteño. Un nuevo descubrimiento al interior del pasaje se sumaba a la sorpresa inicial de los murales.
Te puede interesar: "La Máquina de Escribir" Revista literaria digital que promueve a los escritores de la zona del carbón
Así es Valparaíso, mágico, inesperado y sorprendente. El Club Las Galaxias, cuyo lema es "Fútbol y Conciencia" -el cual aparece en un mural ubicado en una de las paredes laterales al interior de la cancha escrito sobre un pañuelo rojinegro que porta la mascota del club- fue el promotor y gestor de la iniciativa que llevó a concretar este "escondido" recinto deportivo llamado Estadio Bellavista, que fue inaugurado en enero del año 2018 con un torneo de fútbol urbano.
Revisa las imágenes a continuación: