Asesinato de Marielle Franco en Brasil: Todos los caminos dirigen a Bolsonaro

Asesinato de Marielle Franco en Brasil: Todos los caminos dirigen a Bolsonaro

[resumen.cl] Justo antes que se cumpliera un año del asesinato de Mirelle Franco, la justicia brasileña anunció la detención de los autores materiales de este crimen de odio. Se trata de dos ex policías de la misma ciudad de Rio de Janeiro donde Mirelle era representante popular y activista de diversas causas como el feminismo, Afrodescendientes, diversidad sexual, marginados de la favelas, además de militante del izquierdista Partido del Socialismo y la Libertad (PSOL).

Las sospechas apuntan a que son sólo los autores materiales de un crimen planificado, con indudables intenciones y objetivos políticos. Tanto el ejecutor, Ronnie Lessa, quien disparó 13 veces contra el vehículo donde se encontraba Mirelle Franco y su chofer Anderson Gomes, como su cómplice Élcio Vieira de Queiroz, quien conducía el auto desde donde se efectuaron los tiros, guardan algún tipo de relación con la familia del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Según Fiscalía, ambos policías formaban parte de la denominada «Oficina del Crimen», grupo de sicarios vinculado a una milicia paramilitar del barrio Rio das Pedras de Rio, organización que habría planificado el homicidio durante al menos 3 semanas.

Ronnie Lessa vivía en el condominio «Vivendas da Barra», en el barrio Barra da Tijuca de Rio, donde Jair Bolsonaro tiene una casa en donde vive su hijo Carlos Bolsonaro, además del chófer personal y testaferro de Flávio Bolsonaro, Fabrício de Queiroz, y otros asesores del primogénito del presidente.

Otro antecedence es que ino de los hijos de Jair Bolsonaro, Jair Renán, fue novio de la hija de Ronni Lessa.

Por su parte Élcio Queiroz, chofer del auto del que salieron los disparos que acabaron con la vida de Marielle y Anderson, lucía en su cuenta de Facebook una foto con Bolsonaro. Tanto Adriano Magalhães da Nóbrega, ex capitán de la policía militar, actualmente es prófugo de la justicia brasileña acusado de dirigir la «Oficina del Crimen», como su esposa, trabajaron para Flavio Bolsonaro, actual Senador por Rio de Janeiro, e hijo del presidente.

Estas leyendo

Asesinato de Marielle Franco en Brasil: Todos los caminos dirigen a Bolsonaro