[resumen.cl] Pese a la lentitud de su tramitación, el proyecto que permitiría la libertad de las y los presos políticos del Estallido Social fue aprobado nuevamente por la Comisión de Constitución del Senado, por lo que deberá tratarse próximamente en el pleno para conocer si se aprueba la idea de legislar.
Este miércoles la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado finalmente aprobó -nuevamente- el proyecto de Indulto General que pretende dar la libertad a las y los presos políticos del Estallido Social luego que en septiembre de este año la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, expresara que «tal como está probablemente no lograba ser aprobado».
Su aprobación se da tras diferentes y constantes movilizaciones de familiares y redes de apoyo de las y los presos políticos, quienes han emplazado directamente a las instituciones y autoridades que han entrampado la tramitación del proyecto ingresado en diciembre de 2020.
A través de una carta, la Asamblea de Familiares de Prisioneros(a) Políticos(a) de la Revuelta indicó el mismo miércoles una serie de exigencias enfatizando en que «las indicaciones que se realicen tengan coherencia con la idea de solución política y garanticen la liberación de todos(a) los(a) prisioneros(a) político(a) de la Revuelta».
Por su parte, Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, planteó «si la sala del Senado aprueba la idea de legislar, va a volver a la comisión para la discusión particular y ahí poder revisar el detalle del proyecto o las normas que puedan generar algún ruido».
De esta forma, el proyecto deberá ser tratado en el pleno del Senado
Te puede interesar| Presos políticos de Santiago 1 se dirigen al senador Araya para apurar proyecto de indulto
La necesidad de concretar el Indulto General
El proyecto de indulto general está siendo discutido desde diciembre de 2020 y ha pasado por la Comisión de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y la de Constitución del Senado. Sin embargo, pese a su aprobación en las tres comisiones, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), ordenó que este volviera a la de Constitución porque » tal como está probablemente no lograba ser aprobado».
La iniciativa busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile». El proyecto además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.
Con la aprobación de dicho proyecto se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que protestaron durante el Estallido Social.