[resumen.cl] Tras su aprobación en el Senado, el proyecto que permite aumentar el rango y espectro de inversión de las AFP en «activos alternativos» se encuentra listo para su trámite en la cámara baja. De aprobarse, podrían aumentar su inversión en el mercado de alto riesgo exponiendo los fondos de pensiones a inversiones que pueden generar grandes pérdidas.
Un proyecto de ley fue ingresado a comienzos de junio por parte del presidente en funciones, Sebastián Piñera, y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Mientras avanzaba el proceso de discusión sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones, el gobierno en funciones introdujo un proyecto que, como plantea su título,»modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero«.
Te puede interesar: Una breve guía paso a paso: ¿Cómo solicitar el pago de pensión alimenticia a través del 10%?
El Boletín N° 13.564-05, dentro de la lógica de regularización del mercado financiero, profundiza la legislación sobre el sistema de AFP, argumentando la necesidad de «ampliar el espectro de instrumentos financieros en los que puedan invertir«.
Así, la medida permitiría invertir los fondos de pensiones en títulos de deuda no inscritos en la Comisión de Mercado Financiero. Esta «liberalización» autorizaría que las AFP ampliaran el límite de inversión en activos alternativos a un 20%.
La modificación se traduce en una mayor inversión de los fondos previsionales en el mercado bursátil.
Éste, se compone de cuotas de fondo de inversión, títulos de crédito emitidos por Estados o bancos, acciones de empresas extranjeras, bonos de empresas, entre otros.
También puedes leer: VIDEO | #ResumenEnVivo: 10% y nuevo sistema de pensiones, con Fundación Sol
La ampliación de la inversión de los fondos previsionales en el mercado de alto riesgo ha sido continuamente respaldada por diversas instituciones y empresarios.
En el caso de la Superintendencia de Pensiones, la entidad ya en 2017 planteaba una opción necesaria el desarrollar una línea de inversión hacia los activos alternativos.
La medida fue aprobada por amplia mayoría en el Senado el miércoles 22 de julio.
Con 29 votos a favor en general y 17 en particular, la aprobación respaldó el proyecto ya tramitado por la Comisión de Hacienda.
Se espera que durante los próximos días existan nuevos antecedentes tras clasificarse como «discusión inmediata», pasando a discutirse en la Cámara de Diputadas y Diputados.