En medio de meses de importantes alzas en el costo de la vida, uno de los mayores dolores de cabeza para los consumidores ha sido el aumento constante en los precios de los combustibles, especialmente en el caso de la bencina, que nuevamente sorprende con un incremento significativo no registrado en el último tiempo, llegando a los $27,5 por litro.
Por Juan Contreras Jara
ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) informó sobre la considerable subida de precios en las bencinas de 93 y 97 octanos, la cual se materializará a partir de este jueves.
Este nuevo aumento es motivo de preocupación para las chilenas y chilenos, ya que a fines de 2022, Chile ya se encontraba en el lugar número 1 de los países de América con los precios de las bencinas más elevados, a pesar de que la refinería que procesa el crudo importado es estatal. En la actualidad, el aumento es aún más significativo en comparación con la última subida, que no superó los $8 en los mismos octanajes.
Te puede interesar: Bencina vendida en Chile es la más cara de América mientras sueldos padecen profunda desvalorización en los últimos doce meses
Además, otra de las consecuencias de la fusión entre la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), ha sido una baja de $15 en el precio del diésel, también vigente a partir de esta jornada.
La preocupación por el aumento en el precio de la bencina se da en un contexto de crisis económica, donde los salarios están experimentando una desvalorización y la inflación afecta a los hogares, reflejada, por ejemplo, en la subida de la canasta básica familiar, que en lo que va del año ha superado los $65.000.
Esta situación también ha llevado a críticas hacia la clase política por sus altos gastos de traslación, que en algunos casos incluyen el pago de combustible a familiares con fondos provenientes del Congreso.
Ante este panorama, los ciudadanos y diversos sectores económicos estarán atentos a cómo evoluciona la situación y a las medidas que se implementen para hacer frente a esta realidad.
Foto: pxfuel