Bilbao: Partió la gira mundial por los 40 años de Kortatu

Cuando Fermín Muguruza dio a conocer que volvía los escenarios, al cumplirse los 40 años del nacimiento de la banda "Kortatu" -conjunto que fundó junto a su hermano Iñigo, recientemente fallecido-, las entradas para el concierto programado en la ciudad vasca de Bilbao se agotaron en minutos. Debió programar un segundo concierto, el que se agotó en un par de horas. Lo que iba a ser un único concierto de conmemoración y homenaje a su hermano, se convirtió debido a la expectación que generó, en una gira que recorrerá tres continentes.

Por Joaquín Pérez

Lo vivido en la doble jornada de Bilbao, el pasado 20 y 21 de diciembre en el Bilbao Arena Miribilla, fue un verdadero aquelarre antifascista de música y baile de tres horas de duración cada concierto, el puntapié inicial a una gira mundial que se extenderá hasta octubre del 2025. El concierto abrió con el tema Maputxe, en que Fermín reconoce la necesidad de que el pueblo vasco se interiorice y genere lazos con la lucha del pueblo mapuche. Mientras Muguruza cantaba, se presentaban imágenes relacionadas a la lucha de las comunidades en conflicto en Chile y Argentina.

Te puede interesar: Kortatu: 40 años después regresa con gira mundial que incluye a Chile

Durante el concierto, de excelente producción, en todo momento Fermín se dirigió al público en euskera y como es su trayectoria, haciéndose parte de diversas causas contingentes como el asesinato de jóvenes vascos por excesos policiales, el genocidio del pueblo palestino, la ocupación del sur del Líbano, o el llamado a marchar en Irún el próximo 26 de enero, contra las políticas migratorias de la Unión Europea.

Seguían sonando sus temas, todos llenos de compromiso y combatividad, como "Berlin – Ulrike Meinhof" un homenaje a la combatiente y fundadora de la Facción del Ejército Rojo de Alemania (RAF), guerrilla de los años 70 cuyos miembros fueron exterminados por el estado alemán, "Desmond Tutu" contra el régimen del apartheid en Sudáfrica, "Nicaragua Sandinista" contra el imperialismo yanqui en América Latina o temas dedicados a la lucha del pueblo Kurdo. Predominaron los temas en euskera de su época en Negu Gorriak, solo algunos temas en castellano de la primera etapa de Kortatu se pudieron escuchar en Bilbao, como"La Línea del Frente".

Un momento muy emotivo se vivió al ritmo de la canción "Yalah, Yalah, Ramallah", cuando los asistentes del concierto levantaron miles de banderas palestinas.

Destacados invitados de Bilbao

Sorpresa mayúscula causó en el público la salida en escena del futbolista Unai Villalibre, ídolo de la afición del Athletico de Bilbao y que hoy juega en otro equipo vasco, el Alavés. Trompetista aficionado, Unai es parte del grupo "elektrotxaranga Sakatu",  y saltó a escenario a interpretar "Dub Manifest", junto al trío de vientos que acompañaba a Muguruza.

Más tarde saltaría al escenario otra ilustre bilbaína, la actriz Itziar Ituño, conocida en Chile por su papel en la serie de Netflix, la Casa de Papel, quien cantó junto a Fermin, nada menos que "Sarri Sarri", uno de los temas más emblemáticos de Kortatu.

Muguruza cerró en concierto con el tema "Hator hator" dedicado a los prisioneros políticos vascos, quienes tampoco este año van a poder disfrutar las fiestas de fin de año con sus familias.

Los conciertos de Bilbao, puntapié inicial de la gira mundial, fueron todo un éxito, ahora la gira prosigue el 18 de enero en Tenerife, Islas Canarias, y continua el 24 de enero en el Palau Sant Jordi de Barcelona, para seguir el 15 de febrero en Madrid y el 15 de marzo en Santiago de Compostela.

Tras ello, la gira se extiende al Estado francés: el 21 de marzo en París, 22 de marzo en Burdeos, 28 de marzo en Toulouse, 29 de marzo en Marsella. Luego, realizará dos conciertos más en Europa: El 12 de abril seguirá Zurich, el 16 de abril en Berlín.

Te puede interesar: Iñigo Muguruza, músico vasco fundador de Kortatu, fallece dejando un potente e inmortal legado

20 de mayo: Muguruza aterriza en Chile

El 20 de mayo en el Teatro Cariola en Santiago de Chile, se inicia la etapa americana de la gira, que se prolonga por el resto del continente pasando el 24 de mayo por Buenos Aires (Estadio Obras), 28 de mayo en Bogotá, 31 de mayo México. Retornará a Europa el 7 de junio en Roma, 14 de junio en el estadio Anoeta de Donostia (San Sebastián).

El 23 de julio, Fermín se presentará en Tokyo, para finalmente cerrar la gira el 4 de octubre del 2025 nuevamente, en el estadio de Anoeta, en Donostia (San Sebastián).

 

Estas leyendo

Bilbao: Partió la gira mundial por los 40 años de Kortatu