A 10 días de la segunda vuelta presidencial en Brasil, todas las encuestas señalan una derrota del actual mandatario de ultraderecha, Jair Bolsonaro y un más que probable retorno al poder del Partido de los Trabajadores de la mano de Luiz Inácio «Lula» da Silva en la jornada del 30 de octubre.
Por Alejandro Baeza
Un sondeo publicado por el Instituto de Datafolha ayer jueves 20 -el más importante de Brasil- asegura un 52% de preferencias para Lula versus un 48% para el ultraderechista mandatario en funciones.
Por su parte, el Instituto de Pesquisas de Brasil (Ipec), la otra gran encuestadora brasileña, atribuyó a Lula una ventaja de 54% contra un 46% de Bolsonaro.
Escucha: PODCAST | Cerro a la Izquierda: Brasil en la encrucijada
En tanto Quaest, le da un 52,8% al aspirante de centroizquierda y 47,2% al ultraderechista.
Todos estos sondeos se realizaron en el contexto del debate presidencial que enfrentó a ambos aspirantes.
Además, cabe destacar que muchas encuestas en Brasil daban por ganador a Lula en primera vuelta, y si bien sí acertaron en cuanto a la cantidad de votos que obtuvo, subrepresentaron los votos que consiguió Bolsonaro.
Finalmente, es necesario precisar además que aunque los números registren pocas variaciones y se mantengan relativamente estables en cuanto a los porcentajes de cada quien, es posible observar una pequeña alza del representante de la ultraderecha fundamentalista, por lo que estos 10 últimos días de campaña serán fundamentales para marcar el escenario definitivo.