Brasil prohíbe el testeo de cosméticos en animales vertebrados

La medida fue publicada durante este miércoles en el Diario Oficial en Brasil, poniéndole fin al testeo de cosméticos, artículos de aseo personal y perfumes en animales vertebrados.

Por Juan Contreras Jara

El gobierno de Lula da Silva prohibió este miércoles el testeo de la industria cosmética en animales como perros, ratones, gatos, entre otros. La información fue compartida por el propio mandatario brasileño en su cuenta de Twitter.

Fue durante 2022 que el Congreso de Brasil optó por la prohibición que hoy ve la luz en el Diario Oficial, la que obligará a las empresas del rubro a buscar alternativas para su producción, las que deberán informar al ministerio de Ciencia y Tecnología.

Te puede interesar: Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra ocupa tres fundos contra el monocultivo de eucalipto en Brasil

Cabe destacar que la aprobación de dicha normativa fue producto de años de presiones y movilización social por parte de grupos animalistas y ambientalistas de Brasil. La denuncia contra el maltrato animal tomó fuerza durante 2013, cuando un grupo de manifestantes rescató, desde las instalaciones del Instituto Royal, en la ciudad de Sao Roque, a 50 kilómetros de Sao Pablo, a 170 perros beagle utilizados en pruebas y testeos. 

De esta forma, Brasil se une en Latinoamérica a México y Colombia como los países que han dejado de lado la cruel práctica de utilizar animales como sujetos de pruebas en laboratorios dedicados a la cosmética.

A nivel mundial ya son 41 países que prohíben la utilización de animales en pruebas cosméticas que incluyen perfumes, maquillajes, shampoo, jabón, espumas de afeitar, entre muchos otros artículos. En Chile, el proyecto de ley ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados aún no ve la luz, pese a que fue presentado en 2020, con la finalidad de modificar el código sanitario y prohibir así el testeo en animales de las pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos. 

 

Estas leyendo

Brasil prohíbe el testeo de cosméticos en animales vertebrados