Cámara de Diputados rechazó artículo que habría permitido expropiar el Litio a SQM

[resumen.cl] La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó ayer el proyecto que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, pero rechazando el principal artículo del proyecto que buscaba la posibilidad de que el Estado expropie el Litio a las empresas privadas que lo explotan.

El polémico artículo recibió 68 votos en contra versus los 54 que obtuvo a favor. El apartado buscaba abrir la posibilidad de expropiar el litio que actualmente explota SQM - la compañía conducida por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, acusado de financiar ilegalmente a gran parte de la clase política del país.

El proyecto emanado de la Cámara contempla así declarar de interés nacional la explotación y comercialización del litio, pero especifica que nadie puede ser privado de su propiedad "sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador".

Tras su paso por la sala de los Diputados, el esquilmado proyecto de ley transitará hacia la Cámara Alta, donde los miembros del Senado definirán a que comisión enviarán la iniciativa.