Durante la mañana de este jueves y pese a las querellas anunciadas desde el Gobierno, camioneros volvieron a cortar el tránsito en las rutas 5 Sur y 5 Norte, provocando nuevas congestiones vehiculares. Cabe destacar que, durante esta semana, camiones que cargaban viviendas sociales no pudieron seguir su camino debido a la intransigente postura del gremio, que no consideró ni el desabastecimiento ni la ayuda a los y las habitantes del sector Los Laureles, en Monte Patria, que perdieron sus casas producto de un incendio.
Por Juan Contreras Jara
Durante la noche de este miércoles, el subsecretario Manuel Monsalve anunció la presentación de 13 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra algunos de los camioneros que, durante esta semana, han cortado el libre tránsito por algunas de las principales carreteras del país. Pese a las acciones judiciales y las detenciones que se produjeron durante la noche de ayer, lo cierto es que grupos de camioneros volvieron a cortar la ruta 5 Sur y 5 Norte.
Los cortes de carretera estarían manteniéndose en Paine, por el lado de la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 41 y en Quilicura, correspondiente a la ruta 5 Norte. Ambas acciones, que limitan absolutamente el libre tránsito, mantienen extensos tacos.
Te puede interesar: ¿Ley pareja? Sin represión ni detenidos Gobierno invocó Ley de Seguridad Interior del Estado ante cortes de ruta de camioneros
Llama la atención la postura desde el Gobierno, que, a través de Carabineros, tanto en el transcurso de estos días de cortes de carretera, como durante la jornada de este jueves, se ha mostrado laxo al desalojo, mediante la fuerza pública, de los camioneros.
Muestra de aquello son las declaraciones que entregó esta mañana el coronel de la comisaría de Quilicura, comentando que, «estamos tratando de agilizar al máximo, estamos haciendo algunos desvíos, algunos cortes para darle la mayor fluidez al tránsito vehicular", en lugar de sacarlos de las rutas con el uso de contingente de Fuerzas Especiales, tal cual lo hacen con las y los estudiantes en la región Metropolitana, que no logran manifestarse por muchos minutos antes de que les caiga toda la represión de Carabineros.
Pese a las querellas presentadas y otras anunciadas por el Gobierno, lo cierto es que los cortes de carretera siguen proliferando en distintos puntos del país, en lo que evidencia un claro desafío de fuerzas por parte de los camioneros hacia la administración de Boric.
Entre las exigencias del gremio camionero, que ya ha impedido el libre tránsito por las carreteras durante el primer semestre de 2022, tienen que ver con una subvención mayor del combustible que utilizan, además del aumento de la vigilancia en sus sectores de descanso.
Pese a que desde el Gobierno se comprometieron a avanzar en estas materias, durante esta jornada nuevamente se interrumpieron las rutas en distintos puntos del país, lo que en lo que va de la semana, provocó el desabastecimiento de combustible en comunas como Monte Patria, donde además se impidió el paso de vehículos que transportaban viviendas sociales que iban destinadas a las personas que lo perdieron todo en el voraz incendio que afectó el sector de Los Laureles. Por este motivo, desde el municipio se interpuso un recurso de protección contra los camioneros responsables de dicho corte, asegurando que, «no entendemos cómo se puede protestar jugando con el dolor de las familias que perdieron sus casas».