Canal 13 gasta 10 mil dólares en transmisión de la boda del príncipe Harry en medio de despidos a gran parte de sus trabajadores para ahorrar “costos”

[resumen.cl] La estación televisiva del empresario Andrónico Luksic, Canal 13, gastó alrededor de 10 mil dólares para adquirir derechos de transmisión del matrimonio de Harry Windsor y Meghan Markle, esto en medio de la polémica decisión de despedir a casi la mitad de su planta laboral y de mantener por menor salario y sin contrato a los trabajadores restantes con la excusa de ahorrar «costos» en un grave caso de profundización de la precariedad laboral.

Según información entregada por Publimetro, Canal 13 habría gastado alrededor de 10 mil dólares para obtener los derechos de transmisión de la boda de Harry Windsor -el hijo de Diana que en 2011 declaró en Afganistán que matar musulmanes era tan divertido como los videojuegos- y Meghan Markle. Este importante gasto ocurre en medio de una fuerte polémica y movilización de sus trabajadores por una muy fuerte medida de precarización laboral.

En palabras del presidente del sindicato de Canal 13, Iván Mezzano, de los 600 trabajadores que actualmente cumplen funciones en la estación, se despedirán alrededor de 300, mientras quienes se mantengan lo harán con una rebaja sustancial de casi la mitad de su salario y sin contrato. Esta situación se produce porque el canal decidió adoptar el modelo de Antena3 de España, externalizando sus servicios a la empresa Secuoya (también española) que adquirirá servicios por boleta, por lo tanto pagará por producto realizado. La situación genera el apoyo de sindicatos de otros canales como TVN, donde sus organizaciones declararon:

"El modelo de externalización de funciones que se pretende imponer, amenaza con instalar una precarización nunca antes vista en la industria televisiva local. Porque se traduce en despedir trabajadores de planta, para volver a contratarlos mediante un tercero (en este caso la compañía española Secuoya), sin derechos colectivos ni conquistas sociales de ningún tipo".

Las autoridades del canal afirman que toman esta desición porque estarían pasando una grave crisis económica. Así fue dicho por el mismo Luksic en la red social twitter:

El problema de los «rostros»

Esta externalización no aplicaría a los «rostros» del canal, sino sólo a los técnicos y profesionales detrás de cámara.Al ser consultado por la situación uno de los históricos, Don Francisco, emitió una declaración que no fue bien recibida por el sindicato, que publicó inmediatamente el siguiente video en sus redes sociales.

Por otra parte, la necesidad de «reducir costos» se contradice con los exorbitantes puestos de algunas de sus figuras en pantalla. Por ejemplo, según información entregada por el sitio El Filtrador, la conductora del matinal «Bienvenidos», Tonka Tomicic, recibe mensualmente la suma de 26 millones de pesos. En segundo lugar se encuentra Diana Bolocco con 22 millones de pesos mensuales, mientras que el compañero de ambas, Martín Cárcamo, recibe un total cercano a los 16 millones. Les Sergio Lagos con 14 millones mensuales y Raquel Argandoña con 9 millones por ir dos días a la semana al matinal. Pancho Saavedra factura 8 millones de pesos al igual que el periodista Polo Ramírez, en tanto, a cada invitado de "Vértigo" se le paga por aparecer entre 2 y 3 millones de pesos, incluso 5 millones como ocurrió con Daniela Vega. Por otro lado, los periodistas del área de Prensa reciben una media de 8 millones, siendo el que más factura Ramón Ulloa con un total de 9 millones. Estas enormes cifras generan las lógicas dudas de la verdadera situación económica del canal por parte de los trabajadores afectados, o por otro lado, por qué deben ser ellos que ganan mucho menos, quienes deben pagar el precio de esta supuesta crisis, en lugar de reducir los salarios de estos.

.

*Imagen: elfiltrador.cl

Estas leyendo

Canal 13 gasta 10 mil dólares en transmisión de la boda del príncipe Harry en medio de despidos a gran parte de sus trabajadores para ahorrar “costos”