Dentro del informe realizado por Ciper Chile sobre los vínculos entre funcionarios de Carabineros y organizaciones delictivas ligadas al narcotráfico, el robo de cajeros automáticos, prostitución infantil, entre otros, reveló también que uno de estos policías fue testigo en el juicio contra dos personas acusadas de incendiar el metro La Granja durante el Estallido Social. Posteriormente ambos terminaron siendo absueltos del delito de incendio.
Por Juan Contreras Jara
A través de los hechos de corrupción expuestos hace algunos días por Ciper Chile, se conoció que un funcionario policial implicado en el robo de cajeros automáticos declaró como testigo en el juicio contra Omar Jerez y Jeremy Ramírez, quienes estuvieron en prisión preventiva por más de un año acusados de la quema del metro La Granja al inicio del Estallido Social.
En 2014, un detenido por portar artefactos empleados para el robo de cajeros automáticos, declaró que un sargento de Carabineros de la 6ta comisaría de Recoleta había participado con él activamente de uno de estos ilícitos, específicamente en una sucursal de Banco Estado, desde donde robaron cerca de $30 millones.
Te puede interesar: Revelan vínculos de carabineros con narcotraficantes y ladrones: policías que participaron de delitos seguirían activos
El mismo funcionario fue investigado por el Departamento de Asuntos Internos de la Dipolcar, pero la repartición argumentó que las pruebas contra el carabinero «no son suficientes para acreditar su participación», pese a que el sujeto que lo inculpó, declaró haberle pagado 2 millones de pesos por su participación en el robo del cajero automático. Aun así continuó en la institución.
En 2019, el mismo funcionario fue requerido por la Corte de Apelaciones de San Miguel, a través de un recurso de amparo en su contra, por vulnerar la integridad de un grupo de estudiantes secundarios. Los tribunales instruyeron un sumario, pero éste, al momento de iniciado el Estallido Social, aun no concluía por lo que el policía continuó en su puesto.
En abril de 2021 y con el sargento en la 13° Comisaría de La Granja, se desarrollaba el juicio contra Omar Jerez y Jeremy Ramírez por su supuesta participación en la quema del metro La Granja. En dicho proceso judicial, el funcionario de Carabineros testificó en contra de los dos ex presos políticos. Es decir, el relato de un funcionario investigado por robar cajeros automáticos estaba funcionando como prueba para las diligencias del ministerio Público.
El caso de estos dos ex presos políticos del Estallido Social forma parte de la gruesa lista de personas condenadas o en prisión preventiva, únicamente gracias al relato de funcionarios de Carabineros o de la PDI.
Actualmente habrían personas que no podrían optar a una eventual amnistía, mediante el proyecto que despachó la Comisión de Constitución al pleno del Senado, por estar condenado o investigados producto de las declaraciones de carabineros o funcionarios de la PDI.