Advertisement

Caso Julia Mansilla: decretan prisión preventiva para acusado de violar y asesinar a la joven de 21 años en Coyhaique

Por Valentina Luza

El Juzgado de Garantía de Coyhaique decretó prisión preventiva para Cristian Fabian Díaz Vargas(42)  acusado de asesinato y violación a la joven Julia Mansilla(21). El caso ha movido a toda una comunidad, puesto que el padre y madre de la joven son sordos, lo cual les dificultó las diligencias y la entrega de testimonios para la búsqueda de justicia para su hija en primera instancia.

El hecho ocurrió el pasado jueves 01 de octubre en Aysén. La joven había sido asesinada durante la noche en su domicilio y encontrada con múltiples heridas punzantes, además de ser víctima de violencia sexual. Según información que la madre entregó a la Policía de Investigaciones, la última persona que estuvo con ella fue Cristian Díaz Vargas, su primo y principal sospechoso.

Tras horas más tarde del mismo jueves el acusado fue detenido incumpliendo la cuarentena y formalizado por los delitos de femicidio y violación. Hoy se llevó a cabo la audiencia de formalización donde se decretó la prisión preventiva y un plazo de 180 días de investigación.

Te puede puede interesar: Pandemia agravó o gatilló trastornos mentales en un 42% de las madres en Chile según encuesta

El caso de la joven ha generado conmoción tanto en las redes sociales como en la comunidad de Coyhaique, ya que Julia Mansilla era la principal vía de comunicación para sus padres. Además, desde Fundación Miles indican que "Ni el hospital, ni el SML ni el Tribunal de Justicia contaban con intérpretes de lengua de señas para escuchar sus testimonios y recibir la información importante de la investigación" enfatizando de esta manera las barreras de inclusión con las que aún se cuenta en los servicios judiciales.

Desde la Comunidad de Sordos de Coyhaique y desde la Fundación Miles hacen llamado a exigir al Estado una garantía de acceso a la información "sin ningún tipo de discriminación y donde se cuente con un intérprete de lenguaje de señas" para este -y los futuros- casos donde se necesite.

Se han llevado a cabo hasta el término de esta nota, diferentes "velatones virtuales" conmemorando a la joven y empatizando con su caso. Asimismo, un afiche de alerta morada en lenguaje de señas exigiendo justicia para la joven.

Estas leyendo

Caso Julia Mansilla: decretan prisión preventiva para acusado de violar y asesinar a la joven de 21 años en Coyhaique