Una nueva arista se abre en la investigación por malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al Fisco, lavado de activos y falsificación de instrumento público que lleva adelante Fiscalía contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (ex RN). Informaciones detallan que funcionarios municipales fueron obligados a pedir préstamos que llegaron a parar del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, comandado por Domingo Prieto Urrejola, quien está actualmente imputado por los mismos delitos.
Por Juan Contreras Jara
Con entregas en dinero en efectivo y por medio de transferencias directas, dos exfuncionarios municipales de Vitacura relataron al Ministerio Público cómo traspasaban fondos que habían solicitado a la banca como préstamos personales al municipio. Lo anterior, expusieron, respondiendo a las órdenes y presiones directas que ejercía en su contra, Domingo Prieto Urrejola, expresidente del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes.
Esta forma de redireccionar fondos hacia la administración del entonces militante de RN, Raúl Torrealba, se suma a las boletas falsas y la entrega de dineros en efectivo que constituyeron el modus operandi de los presuntos hechos de corrupción antes señalados. Pese a toda la información que se maneja sobre Torrealba y las querellas presentadas desde el municipio de Vitacura y el Consejo de Defensa del Estado, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, insiste en justificar el aplazamiento de la formalización del exalcalde por «falta de avance en la investigación».
Te puede interesar: Consejo de Defensa del Estado se querellará contra exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (RN) por corrupción
Según consignó radio Biobío, el funcionario municipal, Augusto César Silva, declaró que «frente a todo el desorden y las constantes peticiones de dinero, don Domingo, tanto a Arnaldo como a mí, nos pedía plata personal nuestra para las instituciones y para fines municipales».
Arnaldo Cañas González es el segundo funcionario municipal que declaró ante el organismo persecutor sobre las presiones de Domingo Prieto Urrejola para solicitar préstamos. El también contador, señaló que, » pagué gastos con línea de crédito y con mi tarjeta. La plata era para gastos de la piscina o porque me las pedían para la Municipalidad, también parte de la plata que pedí prestada fueron para préstamos que me pedía don Domingo a título personal».
Estos movimientos económicos fueron a parar al Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, del que Domingo Prieto Urrejola era presidente. Tanto él como el otrora alcalde, Raúl Prieto (ex RN) están siendo investigados por los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, lavado de activos y falsificación de instrumento público.
Pese a estos antecedentes, que dan cuenta de serias irregularidades financieras presuntamente perpetradas por Torrealba y compañía entre 2008 y 2021, aún no es formalizado por Fiscalía, desde donde Valencia ha comentado que no tiene la facultad para formalizarlo y que faltaría avance investigativo.
Cabe recordar que el ex militante de Renovación Nacional, Raúl Torrealba, estuvo a la cabeza del municipio de Vitacura durante seis periodos, desde 1996 a 2021, por lo que es materia de investigación si los presuntos delitos ligados a la corrupción pudieron cometerse incluso antes del periodo comprendido en la investigación de Fiscalía.
Foto principal: El Mostrador