[resumen.cl] Recientemente la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en Biobío ha levantado cargos contra la industria de la multimillonaria familia Matte por grave daño a la salud de la población, tras diferentes casos de intoxicación. Entre las consecuencias tras la formulación de cargos contra CMPC Nacimiento se encuentra la posible revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), una clausura o como tercera posibilidad una multa, la que en esta ocasión podría incluso ser cercana a $300.000.000.
Los cargos levantados contra la industria del Grupo Matte fueron interpuestos tras las denuncias de vecinos y vecinas por intoxicaciones desde los meses de octubre y noviembre de 2018. Durante los años siguientes los hechos de contaminación hacia la población siguieron generándose.
También puedes ver: Denuncian intoxicación por ácido sulfhídrico desde celulosa en Nacimiento
Vecinos y vecinas denuncian mareos, náuseas, vómitos, malestares estomacales, irritación de ojos, problemas al aparato respiratorio, reacciones alérgicas, entre otros problemas, que incluso han obligado a algunos vecinos a tener que recurrir a la ayuda de ventiladores mecánicos, tal como constataron los organismos fiscalizadores en hechos que han sido calificados como graves por la SMA y como un «riesgo significativo para la salud de las personas», tal como lo detallan, por ejemplo, las actas, informes, declaraciones y documentos incluidos en el sumario sanitario llevado a cabo por funcionarios de la Seremi de Salud, en las sucesivas intoxicaciones desde octubre de 2018 a enero 2020, los que fueron considerados por la fiscal de la SMA.
Te puede interesar: Comunidad de Nacimiento apunta nuevamente a Celulosa CMPC por otro caso de intoxicación en la comuna
Durante 2018, cuando fueron denunciados diferentes casos de intoxicación que sirvieron como pruebas para los cargos que se levantan hoy, Empresas CMPC vivió un crecimiento explosivo de sus ganancias llegando a triplicarlas o quintuplicarlas según diferentes medios. Otro hecho relevante y que refuerza la negligencia de la industria de celulosa es que en 2016 la empresa excedió el volumen de descarga de contaminantes al río Biobío, violando la normativa ambiental, hechos a los que alude también la fiscal en el documento en que se formulan cargos en el proceso actual de sanciones.
También puedes leer: Cifras millonarias para celulosa CMPC en medio de intoxicaciones de la población de Nacimiento
Se espera que tras la formulación de cargos contra la empresa de celulosa la posible revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), una clausura o una multa que bordea los $300.000.000 tras intoxicar a la población de Nacimeinto.
Puedes ver el documento completo con los cargos contra Celulosa CMPC «Santa Fe» de Nacimiento, región del Biobío