Chalecos amarillos, un movimiento que se instala…

Chalecos amarillos, un movimiento que se instala…

Por Ángel Sanhueza / Resumen.cl

Después de la carta de Emmanuel Macron, publicada el lunes recién pasado, donde busca encuadrar el debate suscitado en la sociedad francesa, por la movilización de los “Chalecos amarillos”. El gran debate nacional propuesto por el gobierno, es rechazado por una parte importante de los Chalecos amarillos, porque los temas presentados son aquellos que le interesan al gobierno y donde reivindicaciones centrales no son consideradas como la igualdad fiscal y el impuesto a la fortuna, sobre lo cual el gobierno ha señalado claramente que no serán temas tratados.

Macron ha reiterado que fue elegido para reformar y que nada lo sacara del programa que los franceses eligieron en la última elección presidencial, las medidas aprobadas no serán revisadas por el gobierno.

La idea del presidente es insister en el proyecto político que lo llevó al Eliseo, que la dirección del debate debe ser la señalada en la propuesta del gobierno, de manera de re dirigir el debate sobre otros objetivos dejando en manos de los prefectos de cada región, con el apoyo de los alcaldes, la organización de los debates locales.
Lejos de desmovilizarse, el movimiento de los Chalecos amarillos, tiende a instalarse permanentemente en el paisaje político francés. Independientemente de las medidas propuestas, el movimiento acompañará durablemente, al gobierno.

Las movilizaciones de hoy, sábado 19 de enero, han convocado, según informaciones de la policía a 85 mil personas manifestando en toda Francia, las organizaciones hablan de cifras muy superiores, sin embargo, más allá de las cifras, si bien la violencia ha ido decreciendo en Paris, producto de los servicios de orden instalados por los propios Chalecos amarillos, en otras ciudades como Angers, Toulouse o Bordeaux, las movilizaciones terminaron con enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Retomar la iniciativa por parte de gobierno promoviendo el gran debate nacional, en diferentes ciudades del país, es el objetivo de Emmanuel Macron, para los Chalecos amarillos, que mayoritariamente rechazan de participar, la movilización continuará expresando el rechazo a las políticas y medidas del gobierno…

Estas leyendo

Chalecos amarillos, un movimiento que se instala…