50 años del “Rooftop Concert”, el último concierto de los Beatles

[resumen.cl] El «Rooftop Concert» o el «concierto del techo» fue una actuación imprevista de los Beatles en el techo de Apple Corps en Londres el 30 de enero de 1969, una reaparición tocando en vivo luego de años y que finalmente sería su última presentación, pues la banda acabaría separándose meses más tarde.

The Beatles había dejado de tocar en vivo hace años, en parte por el caos que generaban sus shows que le llevaron a vivir persecuciones y amenazas de muerte, pero también porque desde la publicación del Sgt Pepper (aunque en realidad con la aparición del single Strawberry Fields Forever antesala del álbum) su música había alcanzado un nivel de complejidad difícil de interpretar en un estadio con los instrumentos de la época, sonidos que serían la línea en sus siguientes discos. Sin embargo, en 1968 -bajo una propuesta de Paul McCartney– la banda quiso volver a sus inicios y realizar un álbum de sonidos con menos post-producción y que se pudiese interpretar en vivo, en lo que fue el álbum que terminaría llamándose «Let it be», el último de 13 de discos fenómeno mundial.

La grabación del disco, también por idea de McCartney, sería filmada para estrenarse como una película documental que recogiera el proceso de creación de un disco de los Beatles, mientras las canciones serían estrenadas en un concierto en vivo realizado sin previo aviso, donde se estrenarían de manera sorpresiva, siendo el registro de ése show lo que se transformaría en el disco. Lo que no esperaban era que finalmente terminaron filmando el proceso de separación de la banda: fuertes discusiones entre John Lennon y Paul McCartney, molestias de George Harrison, incomodidad por la constante presencia de Yoko Ono, y principalmente la fuertes diferencias creativas y peleas de McCartney con el productor Phil Spector, (por primera vez un disco de los Beatles no contó con George Martin en los arreglos).

Finalmente, luego discusiones que llevaron a ideas poco realizables, decidieron tocar en el techo del mismo edificio en donde estaban trabajando: Apple Corps. John, Paul, George y Ringo, junto al pianista invitado Billy Preston, subieron a la azotea del edificio, enchufaron sus instrumentos y sin avisarle a nadie, comenzaron a tocar. Los transeúntes no entendían qué pasaba, si bien no conocían las canciones pues era primera vez que se tocaban, era imposible no reconocer a los «fabulosos cuatro» de Liverpool. Rápidamente se juntaron a escuchar una presentación gratuita de la banda más popular del mundo (y de la historia), incluso personas subían a techos de edificios vecinos para tener mejor vista del espectáculo.

«Get Back» (tocada al principio y al final), «Don’t Let Me Down», «I’ve Got a Feeling», «One After 909» y «Dig a Pony» fueron las canciones que alcanzaron a interpretar antes que el show fuera interrumpido por la policía quienes acudieron al llamado de vecinos por «ruidos molestos». Así es, el último show de los legendarios Beatles y que pretendía tocar las canciones ensayadas para el Let it Be para grabar el disco, fue interrumpido por la policía de Londres que respondieron a reclamos por ruidos.

Puedes ver el show a continuación: