CINE| Especiales: la cotidianidad de estar "fuera de lo normal"

[resumen.cl] Especiales es el título en castellano para Horse Normes, una película dirigida por la dupla francesa de Olivier Nakache y Eric Toledano, quienes recrean las vicisitudes de responsables de dos organizaciones que trabajan con personas diagnosticadas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Una, lo hace con quienes han sufrido la exclusión de instituciones por la severidad de su condición y la otra está focalizada en reclutar y preparar a jóvenes pobres de París para el trabajo de apoyo a este grupo social.

Las situaciones presentadas en Especiales tienen inspiración en la experiencia de Stéphane Benhamou, responsable de El silencio de los justos (que en la película está representada en La voz de los justos) y de Daoud Tatou, director de Relais Île-de-France. Se conocieron con los directores en la década de 1990, en un campamento recreativo infantil, al cual integraron niños y niñas autistas, pudiendo dar a conocer ahí aspectos de su trabajo.

Especiales nos muestra un encuentro, en escenario parisino, de quienes Eduardo Galeano llamó "los nadie". En este caso, personas con autismo, marginadas por la institucionalidad supuestamente abocada a su cuidado. Familias que sufren por carecer de herramientas y el acompañamiento necesario para posibilitar el desarrollo de sus seres queridos en tal condición, así como su angustia ante la intensificación de los problemas en tanto alcanzan la adultez, en tanto ya no cuentan con la complacencia del entorno, y tienen requerimientos propios de alguien de su edad. También "los nadie" están representados por jóvenes desprovistos de expectativas que ahí encuentran un espacio de descubrimiento de capacidades y aprendizajes. No cuentan con acreditación y eso constituye uno los factores problemáticos para las entidades fiscalizadoras que exigen el cumplimiento de diversos estándares, a la vez de mostrarse desinteresadas en abordar eficazmente el problema.

"En la película descubrimos una realidad, que es que algunas instituciones hacen castings para aceptar, o no, a los afectados por el autismo. Si solo mueven la cabeza pueden entrar, pero si babean o son violentos no les aceptan...". Así es como describe el problema que vertebra la obra, Eric Toledano, uno de sus directores a RTVE. Si bien desde Chile las situaciones recreadas en Especiales se pueden interpretar como propias de un Estado que al menos cumple con disponer ciertas garantías para la población, cualquiera identifica la situación general: la ausencia de políticas que respondan de manera eficaz a las necesidades de desarrollo y realización por parte de toda la población, incluida la de quienes tienen procesos mentales al margen lo establecido como normal, o fuera de lo normal, como diría la traducción literal del título de la película.

Particularmente, desde la provincia de Concepción, Especiales se puede visionar teniendo en cuenta lo ocurrido en los establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Andalién Sur y su aparente diligencia en cumplir el Decreto N° 87 que regula el funcionamiento de escuelas especiales, el cual expresa que los estudiantes que ahí asisten no pueden permanecer en tales recintos más allá de los 26 años de edad. El problema que han visibilizado docentes y apoderadas es que para tales personas no está dispuesta una red institucional que sustituya la atención que en tales establecimientos reciben. «No sólo es un descriterio lo que hoy está pidiendo la autoridad, sino que es además, una falta de humanidad [...] En las escuelas públicas, y más aún en las especiales, tenemos muchos estudiantes que en este momento cuentan con nosotros como su única red de apoyo y eso abarca todas las dimensiones de sus vidas», declaró a Resumen Francisca Galdames, una de las representantes del Departamento de Educación Diferencial del Colegio de Profesores y Profesoras de Concepción.

El problema está ahí. Personas "fuera de lo normal" y sus familias siguen sufriendo por la ausencia de políticas públicas que respondan a sus requerimientos. Un padecimiento silenciado que en Especiales cobra voz y se nos muestra en su cotidianeidad.

Etiquetas#cine
Estas leyendo

CINE| Especiales: la cotidianidad de estar "fuera de lo normal"