Con focos dedicados a tres cineastas de reconocida trayectoria, como la peruana Heddy Honnigman, el brasileño Affonso Uchoa y al indómito francés Jean Eustache, esta versión se extenderá del 3 al 8 de junio.
Las 84 películas que conforman esta edición, con muestras claves de ,la historia del cine, una revisita a los 50 años del golpe militar se exhibirán en una red de salas del Biobío
FS_6, organizado por 3 Tigres Films y Forma colectiva, cuenta con el respaldo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2023 y sus aliados principales son el Instituto Francés y la Embajada de Francia, la Ilustre Municipalidad de Concepción y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia. Este año, el festival se desarrollará del 3 al 8 de junio en 8 salas de Concepción: Teatro Biobío, Aula Magna del Arzobispado de Concepción, Auditorio Facultad de Humanidades y Arte y Sala David Stitchkin en la Universidad de Concepción, Auditorio de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Alianza Francesa y el Auditorio del Instituto Profesional Santo Tomás.
La programación de FS_6 presenta una amplia gama de propuestas que desafían los discursos convencionales y promueven el pensamiento crítico. Con un total de 84 películas de diversa duración, de 27 países, incluyendo más de 40 estrenos nacionales: el festival amplía el horizonte creativo, con la experimentación de realizadores que exploran y empujan los límites y lenguajes del cine. El lugar donde diversos públicos, además de cinéfilos y curiosos tienen la oportunidad de ver en pantalla grande películas míticas de la historia del cine y trabajos contemporáneos que circulan alrededor del mundo pero que no llegan regularmente a nuestro país.
Programación 2024
FRONTERA SUR contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.
Al igual que en sus versiones anteriores FRONTERA SUR tendrá un carácter no competitivo y 40 películas de su programación tendrán su estreno en Chile a lo largo del programa. Las categorías a explorar contemplan películas nacionales en Cómo me da la gana; internacionales en No Reconciliados, una selección latinoamericana en Tierra en trance y obras que exploran el gesto cinematográfico en Impresiones. Además contempla secciones paralelas como Sesiones Especiales y Focos a realizadores fundamentales para la historia del cine contemporáneo.
Inaugurará esta nueva edición, la película Man in Black (2023), del director chino Wang Bing, una de las figuras más relevantes del cine contemporáneo. La película aborda a uno de los compositores clásicos modernos más importantes de China, Wang Xilin, y muestra el cuerpo y alma de un hombre marcado por una vida de sufrimiento, que aún es capaz de sentir una compasión profunda y sincera que resuena en los extractos de sus sinfonías, las que descubren el velo de horribles acontecimientos de la deshumanización de la nación china, en su memoria. Man in Black se presenta por primera vez en territorio nacional y es una oportunidad única para verla este año.
La clausura estará a cargo del argentino Ulises de la Orden, con su película El Juicio (2023), que nos despierta a los juicios de las juntas militares de la última dictadura argentina, acusados por delitos contra la humanidad, y tal como en Nüremberg, el juicio es enteramente registrado en cintas U-Matic. Durante 90 jornadas, los relatos de horror desembocaron en la sentencia del Nunca Más. Las ideas detrás del apoyo a la dictadura se dejan entrever en las historias de tortura y muerte.
Además de estas Sesiones especiales, se exhibirá la última película del colombiano Luis Ospina, Mudos Testigos (2023) y también del cineasta nacional Cristián Sánchez, como lo son su primer largometraje: Esperando a Godoy (1973-2023), que quedó inconcluso y se terminó recientemente después de 50 años; y el último, Voy y Vuelvo (2023).
El foco dedicado al francés Jean Eustache incluye La mamá y la puta (1973), considerada pieza clave en el periodo post Nueva Ola francesa y una de las películas más singulares de la historia del cine, así como Número Zero (1971), una obra legendaria que marcó a varios de los más importantes cineastas contemporáneos, pero que ha sido exhibida en muy pocas oportunidades. Esta será la primera proyección en Chile, una oportunidad única para que el público pueda ver esta película en una sala. Le complementan otras 4 películas que atraviesan su autobiografía, su cercanía a los realizadores y críticos de la revista Cahiers du Cinema y su vida, con la que terminó abruptamente de un tiro en su departamento parisino. Vida y obra que será comentada en el Compartir el Cine titulado "Filmar para ver", a cargo del crítico argentino David Oubiña.
Por su parte, la cineasta peruana-holandesa Heddy Honigman, fallecida en 2022, tendrá su primera retrospectiva en Chile, con 5 películas realizadas entre 1994 y el 2008, que exploran la memoria, el exilio y la supervivencia de sus personajes, además de la identidad de Perú, en su película Metal y Melancolía, referente latinoamericana, que retrata la crisis peruana de los 90's, a través de los taxistas y sus historias.
El brasileño Affonso Uchoa llega por primera vez a FRONTERA SUR con 5 películas que se erigen como nuevos clásicos del cine latinoamericano de no ficción, ya que cultivan personajes que desde los márgenes buscan construir una memoria y un relato que los salve del olvido. Uchoa ofrece un lenguaje cinematográfico que los transporta desde el anonimato al documento.
La sección ILUMINACIONES exhibirá 7 obras ubicadas entre las más destacadas del último tiempo y que corresponden a los nuevos trabajos de cineastas consagradas/os, que llegarán a FRONTERA SUR luego de haber realizado un amplio recorrido por festivales alrededor del mundo, como Allensworth (2022), de James Benning; Recuerdo de Atenas (2023) de Jean-Claude Rousseau, Noche oscura – Adiós aquí, en cualquier lugar, del francés Sylvain George y El canto de las amapolas (2023), de la cineasta Paula Gaitán; entre otras.
Una sección que se consolida en esta edición, es IMPRESIONES, que reunirá un conjunto de obras producidas en los últimos años (2022 y 2023), cuyas propuestas están atravesadas por la experimentación y la potencia del gesto cinematográfico para capturar la realidad a través de las imágenes y sonidos. Entre ellas hay producciones de Alemania, España, Corea del Sur, Japón y Chile.
La muestra Ficciones Fronterizas, incluye una serie de películas híbridas que surgen desde la ficción y atraviesan la realidad y está compuesto por 6 películas entre las que se incluye Las cosas indefinidas (2023), de la argentina María Aparicio y Muertes y Maravillas (2023) del chileno Diego Soto García.
La muestra Nuestras derrotas no demuestran nada tiene como norte mostrar las voces de un cine reciente que habla de estos 50 años post dictadura, con obras de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, Cristián Sánchez, Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, Ignacio Agüero y Carmen Castillo.
El Diálogo FS: Más allá del olvido. La melancolía como resistencia, permitirá la conversación de dos mundos editoriales cuyos puntos de vista han acompañado el desarrollo del cine latinoamericano. Contaremos con la presencia de Daniela Barriga de Luciole Ediciones y Miguel Ángel Gutiérrez de Revista Oropel.
Otro espacio que presentaremos son los reflexivos Compartir el Cine, uno de ellos inspirado en un poema de Bertold Brecht, Preguntas de un obrero que lee, respuestas de un obrero que alza la voz, y que junto a Affonso Uchoa nos permitirá conocer de primera mano las motivaciones y procesos de sus obras, como la icónica Siete años en mayo (2019). Además del Compartir el cine: Origen imperial e imagen stasis a cargo de la investigadora chilena Alejandra Castillo.
Y nuevamente tendremos funciones para público escolar en alianza con Balmaceda Arte Joven sede Biobío, que contempla un cine foro para las y los asistentes.
Todas las actividades de FS_6 son de acceso gratuito y estarán disponibles a través del sitio web del festival fronterasurfestival.com. Las fechas y horarios de las proyecciones y actividades se anunciarán próximamente en nuestras redes sociales.
Para más información, visítanos:
Sitio web: fronterasurfestival.com
Facebook: www.facebook.com/festivalfronterasur
Instagram: www.instagram.com/fronterasurfestival
X: @fronterasurfest
PROGRAMACI"N FESTIVAL FRONTERA SUR / FS_6
SESIONES ESPECIALES
Película de inauguración
MAN IN BLACK [Hombre de negro] / 2023 / Francia, Estados Unidos, Reino Unido / 60' / Wang Bing
Película de clausura
EL JUICIO / 2023 / Argentina, Italia, Francia, Noruega / 177' / Ulises de la Orden
60 años
DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL / 1964 / Brasil / 120' / Glauber Rocha
¡Adiós Luis Ospina!
MUDOS TESTIGOS / 2023 / Colombia, Francia / 78' / Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa
La primera y la última
VOY Y VUELVO / 2023 / Chile / 75' / Cristián Sánchez
ESPERANDO A GODOY / 1973-2023 / Chile / 110' / Cristián Sánchez, Rodrigo González y Sergio Navarro
ILUMINACIONES
NUIT OBSCURE – AU REVOIR ICI, N`IMPORTE OÙ [Noche oscura – Adiós aquí, en cualquier lugar] / 2023 / Francia, Suiza / 183' / Sylvain George
ALLENSWORTH / 2022 / Estados Unidos / 65' / James Benning
SOUVENIR D'ATHÈNES [Recuerdo de Atenas] / 2023 / Francia / 4' / Jean-Claude Rousseau
EVENTIDE / 2022 / Estados Unidos / 35' / Sharon Lockhart
LA TERMINAL / 2023 / Argentina / 62' / Gustavo Fontán
O CANTO DAS AMAPOLAS [El canto de las amapolas] / 2023 / Brasil, Alemania / 104' / Paula Gaitán
UM QUARTO NA CIDADE [Una habitación en la ciudad] / 2021 / Portugal / 5' / João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata
NO RECONCILIADOS
IN UKRAINE [En Ucrania] / 2023 / Ucrania / 83' / Piotr Pawlus, Tomasz Wolski
STILL FREE [Aún libre] / 2023 / Rusia / 31' / Vadim Kostrov
LANDSHAFT [Paisajes]/ 2023 / Alemania, Armenia / 96' / Daniel Kötter
LOSING GROUND [Perdiendo terreno] / 2023 / Birmania / 18' / Anónimo
INCIDENT [Incidente] / 2023 / Estados Unidos / 30' / Bill Morrison
NEW WORLD! (THE WORLD ANEW) [¡Nuevo mundo! (El mundo de nuevo)] / 2023 / Francia / 104' / Elisabeth Perceval y Nicolas Klotz
OLORES / 2022 / España / 10' / Alba Esquinas
NOCTURNO PARA UMA FLORESTA / 2023 / Portugal / 16' / Catarina Vasconcelos
LA CUENCA / 2022 / Estados Unidos / 15' / Jean-Jacques Martinod y Bretta C. Walker
LE FILM QUE VOUS ALLEZ VOIR [La película que vas a ver] / 2023 / Francia / 11' / Maxime Martinot
BEEN THERE [También estuve allí] / 2023 / Suiza / 10' / Corina Schwingruber Ilić
TIERRA EN TRANCE
COYOTE / 2023 / México / 16' / Colectivo Los Ingrávidos
CIELO ABIERTO / 2023 / Perú / 65' / Felipe Esparza
VIENTO DEL ESTE / 2023 / Argentina / 75' / Maia Gattás Vargas
EJEMPLO #35 / 2022 / Cuba, Uruguay / 7' / Lucía Malandro y Daniel Saucedo
THE URGENCY OF DEATH / 2023 / Argentina / 125' / Lucía Seles
RAMONA / 2023 / República Dominicana / 80' / Victoria Linares Villegas
PELE / 2021 / Brasil / 75' / Marcos Pimentel
ANTES DE CAVAR UN HUECO EN EL TECHO Y LLENARLO DE PÁJAROS / 2023 / Bolivia / 50' / Omar Alarcón
NUEVA ESPERANZA / 2023 / Perú, Argentina / 27' / Carlos Rentería
SOLO LA LUNA COMPRENDERÁ / 2023 / Costa Rica, Estados Unidos / 18' / Kim Torres
MARIANA Y LAS COSAS / 2022 / Colombia / 7' / "scar Garzón
EL POLVO / 2023 / Argentina / 73' / Nicolás Torchinsky* (FS_LAB)
CARTEIRA ASSINADA [Tarjeta firmada] / 2023 / Brasil, Argentina / 65′ / Pietro Picolomini* (FS_LAB)
COMO ME DA LA GANA
VITANUOVA / 2023 / Chile, México, España / 14' / Niles Atallah
ADDENDA / 2023 / Chile / 9' / Miguel Angel Gutiérrez
AGUA DEL ARROYO QUE TIEMBLA / 2022 / Chile / 10' / Javiera Cisterna
MUESTRARIO / 2023 / Chile / 26' / Sofía Hansen * (FS_LAB)
OTRO SOL / 2023 / Bélgica, Chile, Francia / 85' / Francisco Rodríguez Teare
MEDITACIONES SOBRE EL SILENCIO / 2023 / Chile / 28' / Sebastián Quiroz
A LA SOMBRA DE LA LUZ / 2023 / Chile / 66' / Ignacia Merino Bustos e Isabel Reyes Bustos
IMPRESIONES
DISAPPEARANCES [Desapariciones] / 2023 / Alemania / 5' / James Edmonds
ESTRELLADISTANTE / 2023 / Chile, España / 14' / Celeste Rojas Mugica
SYMPATHIA / 2023 / Chile / 3' / Fernanda Vicens
DAMP MOSS [Musgo húmedo] / 2023 / Estados Unidos / 4' / Christopher Thompson
MENSOR / 2023 / Chile, España / 6' / Carlos Vásquez Méndez
BLEARED EYES OF BLUE GLASS [Ojos vidriosos de cristal azul] / 2023 / Corea del Sur/ 9' / Kyujae Park
MUGON DE SHIN’EN E OCHITE IKU [Cayendo silenciosamente al abismo] / 2023 / Japón / 11' / Vincent Guilbert
FOCO: JEAN EUSTACHE (FRANCIA)
LE PÈRE NOËL A LES YEUX BLEUS [Papá Noel tiene ojos azules] / 1966 / Francia / 47' / Jean Eustache
LA ROSIÈRE DE PESSAC [La rosa de Pessac] / 1968 / Francia / 65' / Jean Eustache
NUMÉRO ZÉRO [Número cero] / 1971 / Francia / 100' / Jean Eustache
LA MAMAN ET LA PUTAIN [La mamá y la puta] / 1973 / Francia / 215' / Jean Eustache
MES PETITES AMOUREUSES [Mis pequeños amores] / 1974 / Francia / 123' / Jean Eustache
LA ROSIÈRE DE PESSAC 79 / 1979 / Francia / 67' / Jean Eustache
FOCO: HEDDY HONIGMANN (PERÚ)
EL OLVIDO / 2008 / Holanda, Perú / 93' / Heddy Honigmann
FOREVER [Para siempre] / 2006 / Holanda / 95' / Heddy Honigmann
THE UNDERGROUND ORCHESTRA [La orquesta subterránea] / 1998 / Holanda / 108' / Heddy Honigmann
O AMOR NATURAL [El amor natural] / 1996 / Holanda / 76' / Heddy Honigmann
METAL Y MELANCOLÍA / 1994 / Holanda, Perú / 80' / Heddy Honigmann
FOCO: AFFONSO UCHOA (BRASIL)
SETE ANOS EM MAIO [Siete años en mayo] / 2019 / Brasil / 42' / Affonso Uchoa
ARÁBIA [Arabia] / 2017 / Brasil / 96' / João Dumans y Affonso Uchoa
A VIZINHANÇA DO TIGRE [La vecindad del tigre] / 2014 / Brasil / 95' / Affonso Uchoa
MULHER À TARDE [Mujer de la tarde] / 2010-2021 / Brasil / 59' / Affonso Uchoa
DESÍGNIO [Designio] / 2009 / Brasil / 15' / Affonso Uchoa
COLECTIVO CINE MUJER (MÉXICO)
COSAS DE MUJERES / 1975-1978 / México / 45' / Rosa Martha Fernández
Y SI ERES MUJER… / 1977 / México / 7' / Guadalupe Sánchez
VICIOS EN LA COCINA, LAS PAPAS SILBAN / 1978 / México / 24' / Beatriz Mira
ROMPIENDO EL SILENCIO / 1979 / México / 42' / Rosa Martha Fernández
NO ES POR GUSTO / 1981 / México / 52' / Maricarmen de Lara y María Eugenia Tamés
YALALTECAS / 1984 / México / 27' / Sonia Fritz
NUESTRAS DERROTAS NO DEMUESTRAN NADA
DIALOGUE D’EXILÉS [Diálogo de exiliados] / 1974 / Francia / 105' / Raúl Ruiz
LOS DESEOS CONCEBIDOS / 1982 / Chile / 128' / Cristián Sánchez
SUE'OS DE HIELO / 1993 / Chile / 56' / Ignacio Agüero
CALLE SANTA FE / 2007 / Chile, Bélgica, Francia / 167' / Carmen Castillo
CR"NICA DE UN COMITÉ / 2014 / Chile / 100' / Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda
EL REALISMO SOCIALISTA / 1973, 2023 / Chile / 78' / Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento
FICCIONES FRONTERIZAS
MUERTES Y MARAVILLAS / 2023 / Chile / 70´ / Diego Soto García
MOTO / 2023 / Argentina / 65´ / Gaston Sahajdacny
LAS COSAS INDEFINIDAS / 2023 / Argentina / 81´ / María Aparicio
SATURNO / 2022 / Portugal / 13´ / André Guiomar y Luís Costa
ENTRE LAS SOMBRAS ARDEN MUNDOS / 2023 / Colombia / 19´ / Ismael García Ramírez
PÁTIO DO CARRASCO / 2023 / Portugal / 46´ / André Gil Mata
ACTIVIDADES PARALELAS Y FORMACI"N
COMPARTIR EL CINE
Orden imperial e imagen stasis
A cargo de Alejandra Castillo (Chile)
COMPARTIR EL CINE
Filmar para ver. El cine de Jean Eustache
A cargo del crítico David Oubiña (Argentina)
DIÁLOGOS FS
Más allá del olvido. La melancolía como resistencia
Con Daniela Barriga (Luciole Ediciones) y Miguel Ángel Gutiérrez (Revista Oropel)
DIÁLOGOS FS
Nuestras derrotas lo único que demuestran es que somos pocos los que luchan contra la infamia
Con el cineasta chileno Ignacio Agüero y otrxs invitadxs por confirmar
COMPARTIR EL CINE
Preguntas de un obrero que lee, respuestas de un obrero que alza la voz
A cargo del cineasta Affonso Uchoa (Brasil)