Coalición Nacional de Viñateros: “No existe relación entre los precios que la gran industria paga al productor con los de exportación”

Coalición Nacional de Viñateros: “No existe relación entre los precios que la gran industria paga al productor con los de exportación”

[resumen.cl] A propósito de un reciente boletín de ODEPA [Oficina de Estudios y Políticas Agrarias], la Coalición Nacional de Viñateros de Chile emitió un comunicado donde denunció diversos hechos perjudiciales para su actividad. Yenny Llanos, vocera de la Coalición, declaró a Resumen que esta institución implementa métodos equívocos de recolección de información y no es transparente al momento de presentar los antecedentes que deberían ser útiles para la totalidad de actores que intervienen en la industria vinícola nacional.

Los pequeños y medianos productores vitivinícolas surten del 70% de la materia prima requerida por la industria nacional del vino, no obstante su condición productiva y económica es cada vez más precaria, principalmente, como resultado del bajo precio al cual viñas como Concha y Toro, San Pedro y Santa Rita les compran la uva o el mosto. De acuerdo a la Coalición, esta situación abusiva se podría evitar con una correcta fiscalización por parte de las instituciones correspondientes y con una adecuada legislación reguladora de la actividad.

Según el boletín de ODEPA, el precio medio de exportación de vino a granel de los meses del año en curso ha sido superior al de los del año pasado y antepasado y el precio medio de exportación de vinos con denominación de origen se ha mantenido, en general, en los términos de los últimos años. Sin embargo, la Coalición de Viñateros de Chile denuncia que los precios pagados a productores han decaído ostensiblemente, muchas veces sin cubrir los costos de producción.

Fuente: Boletín del vino, ODEPA. Ocubre de 2018.

 

Fuente: Boletín del vino, ODEPA. Ocubre de 2018.

“Es evidente que no existe relación ni proporción entre los precios que la gran industria está pagando los vinos a productor con los precios de exportación a los cuales ellos venden. Existe una grave distorsión. El libre mercado no funciona, está preso por los actores dominantes de la industria del vino que usando su poder de mercado fijan precios que nada tienen que ver con las variables reales de mercado y el valor del vino en mercados competitivos”, declaran en su comunicación, agregando que “para ayudar a frenar la situación… es de suma URGENCIA [transparentar] la determinación del precio de uvas/vinos a productor y las variables/parámetros que deberían ser consideradas para dicho efecto, donde se tengan en cuenta los precios de exportación de vinos y valores internacionales pagados en mercados competitivos”.

Junto con ello, también denuncian una alteración intencionada de los inventarios declarados a ODEPA con la intención de imponer el exiguo pago ofrecido a productores. Es decir, las empresas dominantes del rubro vitivinícola declaran tener una cantidad suficiente de vino dispuesta a ser comercializada y por lo tanto dan a creer que no necesitan en gran medida el producto de las cosechas de pequeños y medianos viñateros, provocando una baja en los precios de compra por la aparente disminución de la demanda de uva o mosto. Según la Coalición, este mecanismo engañoso se puede verificar comparando las cifras de producción anual, de las ventas de Concha y Toro, San Pedro y Santa Rita (declaradas a la Superintendencia de Valores y Seguros) y las de sus inventarios.

Además de esta situación, los datos recogidos por la Coalición ponen en la palestra dos hechos lesivos para su rubro. La vinificación con uva de mesa genera un escenario perjudicial para este gremio, en tanto las grandes viñas prescinden de adquirir uvas o mosto de cepajes viníferos atenuando la demanda sobre éstas y propiciando su baja de precio. Por otra parte, en Chile está permitida la adición de agua al vino hasta en un 7% del contenido, permitiendo aumentar la comercialización del producto etiquetado como vino sin la necesidad de adquirir más materia prima. Pero es posible que cantidad de agua añadida sea mayor si considera la incapacidad de las instituciones del Estado para controlar cabalmente los procesos vinícolas, según denuncia la Coalición. Estos hechos, además de profundizar las perjudiciales condiciones en las cuales las y los pequeños viñateros deben trabajar, atentan contra la calidad de vino nacional.

En la tabla se puede apreciar el alza de 199,3% de vinificación con uva mesa respecto al año 2017.  Fuente: SAG. Informe Ejecutivo. Producción de Vinos 2018

Son estas y otros motivos que mueven a la Coalición Nacional de Viñateros de Chile seguir insistiendo ante diversas instituciones del Estado la implementación de medidas y la creación normas que regulen la industria vinífera nacional hasta ahora dominada por un exclusivo grupo de actores integrado verticalmente (controlando la producción, procesamiento y comercialización).

En la foto principal: Una delegación de la Coalición Nacional de Viñateros en la Fiscalía Nacional Económica.

Etiquetas:  vinovitivinicultura
Estas leyendo

Coalición Nacional de Viñateros: “No existe relación entre los precios que la gran industria paga al productor con los de exportación”