El recién pasado 18 de Octubre la editorial Capital Swing lanzó por primera vez en español el libro "la parábola de los talentos" (Parable Of Talents), segunda entrega de la frustrada trilogía de 'Earthseed' creada por la autora afrodescendiente considerada "la dama de la ciencia ficción", quien falleció inesperadamente antes de poder terminar la tercera parte de esta trascendental obra por su clarividencia catastrófica ante una sociedad camino a su destrucción o su permanencia en la tierra solo por la mano de la violencia, el robo y la drogadicción en todo orden.
Por Jorge Acuña Guajardo
Octavia Butler representa un estilo disruptivo en la ciencia ficción de su tiempo que padecía un fuerte ensimismamiento masculino de piel blanca, con protagonistas superhéroes envueltos en western espaciales donde la única condición humana reflejada refería al arquetipo de varón omnipotente.
Así interpeló las concepciones tradicionales en raza, género, dominación y explotación de las vidas e interpretación religiosa. En este sentido, se encuentra del lado de otras autoras del género como Ursula K Le Guin, Margaret Atwood, Joanna Russ por nombrar algunas que llevaron más allá la literatura de este tipo.
Esta ciencia ficción, no tan científicamente técnica como muchas obras, pone el acento en las relaciones entre seres vivos con otras formas de vida, entre ellos mismos, con la naturaleza, la política y la religión, advirtiendo posibles futuros (o pasados) tomando las formas de dominación que ya existían en su presente.
De esta manera, también revolucionaron las novelas utópicas y de distopía al relatar sociedades posibles bajo otros paradigmas (tal vez la más icónica sea "Los Desposeídos" (1974) de Ursula K Le Guin).
Bajo este principio el afrofuturismo de Butler refiere a su propia biografía como mujer negra norteamericana de orígenes humildes, son estas diferencias de clase, raza y género las que expresó en sus novelas dando cuenta de momentos en que estas violencias son exacerbadas.
La saga 'Earthseed'
Pese a ser una connotada y laureada escritora, los dos libros que componen esta frustrada trilogía han adquirido en los últimos tres años ventas exponencialmente mayores a las que van de su publicación original. Uno de los factores que explica este ascenso es un presidente -ficticio- que alcanza esa posición bajo el lema "Make America great again" 20 años antes del -real- Donald Trump. Como supondrán, este político es un fanático religioso, megalómano y nacionalista.
Otro elemento es la intempestiva crítica del mundo camino al barranco. Ambos libros contados hoy aterrorizan a cualquiera porque vemos, aún más próximos que la autora, fenómenos como: Caravanas migrantes de millones de vidas, sequía generalizada, ingobernabilidad e indiferencia por la vida.
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El primer libro y finalista del premio Nebula "Parábola del Sembrador" (1993) comienza con una joven adolescente Lauren Oya Olamina quien de manera epistolar comienza a relatarnos su vida.
Su padre es pastor y profesor de universidad con doctorado, lo que hace posible que vivan en una especie de gueto para clases medias resguardados precariamente de los continuos asaltos, violaciones, asesinatos e incendios que marcan el cotidiano de las ciudades. No llueve, hay pocos alimentos y el bien más caro es el agua.
La alusión religiosa del título no es casualidad, porque el móvil de Lauren es una rebelión con el cristianismo. Aceptando la fe en un mundo sin esperanza comienza a elaborar en sus diarios una nueva perspectiva de futuro en un planeta arruinado, a esta perspectiva que bautiza 'Earthseed' o "semilla terrestre" la sostiene principalmente su creencia en el cambio, "dios es cambio" afirma la protagonista.
Lauren además sufre una condición particular debido al consumo de drogas por su madre, posee 'Hiperempatía' cuestión que le conlleva a sufrir el dolor semejante de cualquier ser vivo siempre que ella lo vea con sus propios ojos, lo que la posiciona como una persona extremadamente vulnerable en una sociedad de gente armada e indiscriminadamente asesina, particularmente, contra otros grupos étnicos y las mujeres.
En sus diarios va relatando su relación con este mundo, las distintas circunstancias que debe enfrentar, pero lo que es tal vez más valioso es su tenacidad en mantener 'Earthseed' y profundizar en su teología del cambio permanente, única esperanza en la decadente y cada vez más desintegrada civilización.
Por su parte, el ganador del premio Nebula a mejor novela y recién traducido al Español "Parábola de los Talentos" (1998) relata cómo Estados Unidos bajo la presidencia de Jarret Donner (y su lema de volver a la grandeza norteamericana de cuño blanca) reestablece del todo la esclavitud, pues en las condiciones en que se encuentra la población, por comida y algo de seguridad aceptan trabajos inhumanos sin derecho laboral alguno, cuestión que es vista como una salvación para muchas familias al poder acceder a estos tratos de servidumbre.
Sin embargo, el punto principal radica en el fanatismo religioso representado en Donner y las consecuencias de sus distintas ramificaciones, llevados a verdaderas purgas contra minorías étnicas en nombre de dios y la patria.
En este contexto la fe de 'Earthseed' es revolucionaria, porque pese a la necesaria violencia por la subsistencia es también colaborativa, marcada por lazos fraternales que buscan un horizonte común de sobrevivencia manteniendo dudas ineludibles en tiempos convulsos: ¿Cómo nos relacionamos con el caos más profundo? ¿Qué propósito tiene luchar contra condiciones globalmente adversas? Y ¿Es necesaria la fe?
Sin ánimo de revelar -más- detalles, ambas novelas nos presentan una distopía desoladora de la cual nos costará no encontrar paralelismos al ver los noticiarios, la vigencia y ascensos vertiginosos del fascismo nacionalista, racista y ultra religioso, la catástrofe climática y el desinterés de la sociedad capitalista por abandonar la destrucción de los ecosistemas es un problema hoy, lo será mañana y tal vez de no abrazar el 'cambio' propuesto por la autora sea nuestra promesa de futuro.