El genocidio llevado adelante en Palestina por parte del Ejército israelí tiene distintos detractores a nivel mundial, entre ellos, integrantes de la misma comunidad judía fuera del territorio ocupado. Este es el caso de la Agrupación Judía Chilena Diana Aron, que, además de condenar las atroces violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por la entidad sionista, demandan el reconocimiento de Palestina como Estado libre y soberano como el inicio de una salida concreta a la mayor crisis humanitaria del último tiempo.
A poco más de un año de iniciada la brutal ofensiva militar israelí sobre Gaza y casi todo el norte de Palestina, las cifras de la barbarie no tienen parangón en la última mitad de siglo: al menos 43 mil civiles asesinados, más de 17 mil de estos corresponden a niños y niñas, cifra que no considera otros 20 mil desaparecidos y posiblemente muertos.
A esto hay que sumarle la expansión de la hambruna por el territorio palestino, como también de problemáticas sanitarias, relativas no solo a la falta de agua o insumos médicos, sino que también a la cantidad de cuerpos muertos que se descomponen en las calles de distintas localidades al norte de Cisjordania. Todo lo anterior, con las grandes potencias mundiales como meros espectadores.
Te puede interesar | ONU denuncia ensañamiento contra la infancia palestina por parte de Israel: Cantidad de niños asesinados supera la de adultos a un año de genocidio
Además de países como Bolivia, Colombia o Belice, quienes también pasaron a la vereda de la crítica, al menos dentro de la propia población israelí, -fuera o dentro de la Palestina ocupada-, ha sido parte de la comunidad judía presente en distintos puntos de occidente.
En Chile, una de ellas es la Agrupación Judía Chilena Independiente y Laica Diana Aron, espacio donde condenan enérgicamente el genocidio perpetrado por Israel como también la falta de acciones concretas para frenar la masacre, como la deshumanización de la población palestina. Sobre su visión como judíos de la masacre cometida por Israel contra el pueblo Palestino Resumen conversó con Riki Portugueis, vocero de la organización.
Te puede interesar | Mientras la hambruna extermina al pueblo palestino: Soldados israelíes atacan agricultores impidiendo cosecha de olivos en Cisjordania
Como integrantes de la colectividad judía, ¿Cuál es su lectura de la actual arremetida del Ejército israelí contra el pueblo palestino?
Como judías y judíos consideramos que la actual ofensiva israelí sobre el pueblo palestino constituye uno de los crímenes de lesa humanidad mas brutales y devastadores que nos haya tocado presenciar. Nuestra condena a dichas acciones es absoluta, y parte fundamental de nuestra energía como agrupación judía, está destinada a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para denunciar y levantar la voz en favor de nuestras hermanas y hermanos palestinos víctimas de este holocausto infame.
¿Cuál es su perspectiva respecto a la condición de Estado de Israel, versus la condición que tiene Palestina actualmente? Y ¿Cómo contribuiría el reconocimiento de esta como nación?
Es una situación de injusticia e iniquidad total que no resiste análisis. El Estado de Israel no solo no ha colaborado en una solución, sino que se ha encargado de perpetuar este contexto de precariedad de la población indígena palestina, con la complicidad de su aliado y socio capitalista Estados Unidos y gran parte de los países de occidente representantes del primer mundo. El reconocimiento de Palestina como un Estado soberano sería un clarísimo avance en materia de establecer la base de autodeterminación fundamental que todo pueblo requiere, y si bien no representa en absoluto la solución a todos los problemas, podría constituir el inicio de una realidad vivible para esta devastada comunidad.
Te puede interesar | Genocidio en curso: Israelíes bombardean y asedian campo de refugiados en Gaza impidiendo acceso al agua, comida y medicinas
¿Son parte de los valores de la colectividad judía fuera de Israel la invasión y genocidio contra el pueblo palestino? ¿Cuál es su crítica respecto a esta gravísima situación humanitaria?
La colectividad judía fuera de Israel es heterogénea como cualquier otro pueblo, etnia, o grupo identitario. No tiene una visión única como colectivo sino muy diversa, encontrando en ella todo tipo de planteamientos. Sin embargo, desde nuestra perspectiva como agrupación judía y levantando los valores que han guiado el devenir de nuestro pueblo a lo largo de la historia, consideramos que un posicionamiento digno desde una postura que se precie judía, no puede ser otro que la defensa irrestricta de los DDHH fundamentales, la resistencia frente a cualquier aparato opresivo y la liberación de todos los pueblos. Repudiamos tajantemente las acciones genocidas del Estado de Israel.
La masacre que han perpetrado y que en este momento sigue desarrollándose, es una aberración merecedora de la peor condena y que nos llama a alzar la voz y a exigir a las naciones la toma inmediata de medidas restrictivas y sanciones para con Israel, con el propósito urgente de detener la matanza y destrucción.
¿Cuál es su exigencia a las autoridades israelíes y la comunidad internacional respecto al genocidio en Palestina?
Exigimos un cese al fuego inmediato, el fin de la ocupación, el derecho a retorno y la puesta en marcha de un plan de reparación y de ayuda humanitaria, que posibilite restituir la vida y las condiciones necesarias para iniciar un nuevo y mejor capítulo de esta fatídica historia.
Foto principal: UNICEF/Omar Al-Qattaa