[resumen.cl] Tras el anuncio del gobierno de nuevas condiciones para la entrega de permisos de desplazamiento, entre las que los medios de comunicación se verían afectados, desde el Colegio de Periodistas indicaron que se iniciarán las gestiones para flexibilizar los criterios e incorporar a quienes ejerzan labores como tal, señalando que existe una vulneración a los derechos de libertad de expresión, comunicación y a la información.
Desde este lunes comenzó a regir el nuevo «Instructivo para permisos de desplazamiento» elaborado en el marco de la política del plan Paso a Paso impulsada por el gobierno.
Dentro de todos los lineamientos que presenta, uno relacionado al trabajo de los medios de comunicación repercutió profundamente, lo cual afectaría al trabajo en la cobertura de noticias en los distintos lugares donde exista la cuarentena como medida de confinamiento.
Concretamente, el documento indica solo dos opciones para poder realizar las funciones de los y las comunicadoras: «Periodistas y miembros de los medios de comunicación (canales de TV, prensa escrita, radio y medios de comunicación online)»; y «Periodistas colegiados en el Colegio de Periodistas de Chile, que deberán portar su credencial del colegio vigente y certificado de título profesional de una universidad reconocida por el Estado».
Esto ha colocado en alerta a diferentes trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, ante lo cual se pronunció recientemente el Colegio de Periodistas de Chile.
Revisa| Otra jornada negra de Carabineros en Concepción: contra la prensa, contra los DDHH
El presidente nacional del Colegio, Danilo Ahumada, catalogó el hecho como una «abierta vulneración al derecho a la información, libertad de expresión y comunicación», debido a que imposibilitaría la gestión de salvoconductos diarios de forma amplia, entorpeciendo el trabajo de prensa.
En esta línea, Ahumada indicó que el Colegio iniciará gestiones para que se puedan flexibilizar los criterios y se pueda incorporar a todas y todos quienes se desempeñan en el rubro de las comunicaciones, lo cual contempla «profesionales freelance, así como trabajadores y trabajadoras de medios independientes, universitarios, locales, comunitarios, alternativos o populares».
La acusación del Colegio de Periodistas se produce días después de reunirse con el Fiscal Nacional para visibilizar la vulneración a la libertad de expresión y ejercicio de prensa producto de consecutivos ataques de parte de agentes policiales en el contexto de movilización social, lo cual se ha agudizado desde iniciado el Estallido Social en octubre de 2019.
Fotografía principal: redes Colegio de Periodistas