[resumen.cl] Cerca del mediodía de hoy, en las afueras de la Cárcel El Manzano, de Concepción, organizaciones estudiantiles que solidarizaban con el preso político de la revuelta, Carlos Peyrín, intentaron realizar un punto de prensa para exigir el derecho a la educación del interno. Pero llegó carabineros de Concepción.
La expresión, hecha al aire libre, con permisos de desplazamiento, mascarillas y distancia social fue interrumpida por carabineros de la Segunda Comisaría de Concepción, quienes detuvieron a las y los protagonistas de la acción: un grupo de jóvenes que solo exigía el derecho a la educación del estudiante de Licenciatura en Historia de la UCSC.
Te puede interesar: Carabineros detiene ilegalmente a reportero de Resumen por cubrir denuncia de violación de DDHH
Tras el suceso, un reportero de Resumen fue detenido por intentar cubrir el evento, pese a contar con su salvoconducto de trabajo. Este irracional y desmedido procedimiento, viene a confirmar que el actuar de carabineros solo utiliza como excusa el artículo 318 contra cualquiera que se manifiesta descontento contra el régimen en funciones. Concepción a la misma hora estaba lleno de transeúntes, a nadie le pedían permiso de desplazamiento ni respeto al distanciamiento físico. Y por cierto, no hay distanciamiento físico al interior de sus furgones y calabozos.
Nuestro reportero estuvo cerca de 5 horas detenido por nada, al igual que los manifestantes que se apostaron en el lugar. Anecdótico es el hecho que Resumen le hizo llegar mascarilla KN95 y alcohol gel por el riesgo de contagio al interior de un calabozo, las que nunca llegaron a sus manos. Quizás están en el mismo lugar en que dejaron la máscara antigases que le robaron a otro reportero mientras cubría las protestas del 2019.
No fueron pocos quienes solidarizaron con las y los afectados. Prontamente las federaciones de estudiantes hicieron llegar sus palabras de repudio al actuar policial, lo mismo que el Colegio de Periodistas quienes solidarizaron con el colega detenido.
Este actuar, desmedido, irracional, bestial, absurdo debe terminar. Esta institución bestial, se debe terminar.