Advertisement

Colegio de Profesores y Profesoras exigen al Congreso que rechace el veto de Piñera a sus mejoras laborales

A pocas jornadas del Día de la y el Profesor, se mantiene la lucha del gremio en rechazo al veto presidencial presentado al proyecto de modificaciones al estatuto docente, ante lo que no descartan un paro indefinido.

Por Diego Chacano


Luego de una jornada de gran convocatoria en diversos puntos del país el pasado miércoles, el Colegio de Profesores y Profesoras se mantiene luchando contra el veto de Sebastián Piñera al proyecto de modificaciones al estatuto docente.

Esta vez, y aprovechando de hacer un llamado a todos los profesores/as de Chile a movilizarse para el segundo aniversario del 18 de Octubre, Carlos Díaz Marchant (presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile) pidió encarecidamente a los congresistas del país que rechacen el veto presidencial.

Marchant comentó que, la tarea de la semana para el gremio será "ir y conversar en cada uno de los distritos con diputados y senadores exigiendo que podamos avanzar para que el veto de Piñera sea rechazado en el Congreso".

Te puede interesar | Profesoras/es marcharon en Concepción contra veto presidencial a mejoras laborales

Además de esto, destacó la participación de las y los docentes en la última convocatoria pues, según sus palabras: "Fue inmensamente masiva (…) En esta movilización tuvimos un 90% de adhesión del profesorado".

Eduardo Gonzalez Navarro, vicepresidente del Colegio de Profesores y Profesoras, enfatizó, planteó respecto al veto de Piñera: "Mientras las condiciones que dieron vida a esta movilización, vale decir que el veto siga vigente, vale decir que no se ratifique por el parlamento, nosotros (seguiremos) en pie de movilización".

Además, Eduardo considera que, más allá de luchar contra el veto, también las y los funcionarios deben enfocarse "en la batalla central que hoy día tiene nuestro país, que es precisamente conquistar la educación como un derecho social fundamental".

Si bien el veto presidencial fue rechazado por la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, ahora falta la decisión de la Sala (donde se precisan dos tercios de voto a favor para su aprobación), para posteriormente pasar al Senado.

Cabe destacar que el presidente del Colegio de Profesores y Profesoras -regional metropolitano- indicó que si no existe novedad respecto al proyecto de modificaciones al estatuto docente, o directamente se aprueba el veto, se iniciará un paro indefinido en la región Metropolitana.

Estas leyendo

Colegio de Profesores y Profesoras exigen al Congreso que rechace el veto de Piñera a sus mejoras laborales