Advertisement

Comienza periodo de cambio de domicilio electoral para elecciones 2021 entre ellas a constituyentes y presidencial

[resumen.cl] Este domingo 1 de noviembre comenzó el periodo para enviar las solicitudes de cambio de domicilio electoral y modificar el lugar de votación para 2021 por parte del Servel, año marcado por las elecciones de representantes a la Convención Constitucional, gobernador regional, alcaldes y concejales en abril, y a presidente, senadores, diputados y Core en noviembre.

Para realizar el trámite que modifica su comuna de votación (y eventualmente el local, si es que lo ameritara), podrán realizar la actualización de datos a través de la página del Servel utilizando la Clave Única o de manera presencial en las Direcciones Regionales del Servel y en otros organismos como el Registro Civil o en Chile Atiende. El periodo también aplica para chilenos y chilenas en el extranjero. El plazo límite para hacer el trámite es el sábado 21 de noviembre a las 23:59.

Te puede interesar: PODCAST | Cerro a la Izquierda: Paridad y escaños reservados, no basta con votar (con Abofem)

La aceptación de las solicitudes será revisada por los electores en la "Consulta de Datos Electorales", lo que podría demorar eventualmente entre 20 a 25 días hábiles. Además, se debe tener claro que el cambio de domicilio electoral se hace efectivo para el proceso electoral del año 2021, por lo que no se alcanzará a aplicar en las elecciones primarias para gobernadores y alcaldes del 29 de noviembre.

2021 es un año particularmente cargado de elecciones de manera extraordinaria, pues el 11 de abril se deben elegir las y los encargados de redactar la nueva constitución, así como también gobernadores regionales, alcaldes, concejales. Un mes después, el 9 de mayo, es la eventual segunda vuelta de gobernadores regionales en los casos que sea necesario. Por su parte, el 4 de julio serán las primarias presidenciales y legislativas, para realizar la elección el 21 de noviembre para elegir al próximo presidente de la república, senadores, disputados y consejeros regionales (CORE), mientras que la segunda vuelta presencial -de necesitarse- será el 19 de diciembre.

Estas leyendo

Comienza periodo de cambio de domicilio electoral para elecciones 2021 entre ellas a constituyentes y presidencial