Ha sido un arduo camino el que han tenido que recorrer las y los vecinos sin techo del comité Villa del Sol, quienes desde enero de este año mantienen una toma de terreno en el sector Las Salinas de Talcahuano, situación que empezaría a destrabarse esta semana.
Por Braulio Corado y Juan Contreras Jara
Esta semana podría por fin comenzar a regularizarse la situación de 41 familias pertenecientes al comité habitacional Villa del Sol, de las Salinas Talcahuano, debido a la posible firma con el municipio chorero de un préstamo de suelo por dos años.
Te puede interesar: Acuden a Contraloría por posible ilegalidad en los permisos de construcciones de altura en Concepción
Este domingo, RESUMEN constató en terreno las actividades de construcción de viviendas al interior de Villa del Sol y el ambiente de optimismo que rodea a las y los vecinos por la posible firma del decreto de préstamo de suelo, compromiso municipal que vendría a subsanar, aun que momentáneamente, su drama habitacional.
Cabe recordar que en julio pasado, las familias del comité Villa del Sol sufrieron un violento desalojo por orden del delegado presidencial Patricio Kuhn (RN), donde resultaron viviendas destruidas por maquinaria municipal y vecinas del comité agredidas, una de ellas fue una adulta mayor, a quien efectivos de Carabineros arrastró cuando intentaba impedir que una retroexcavadora destruyera su casa.
La próxima semana debiesen darse los alegatos del recurso de protección presentado contra el delegado presidencial Patricio Kuhn, a quien le exigen la reposición de los materiales de construcción sustraídos durante el desalojo, o bien, medias aguas para las familias que perdieron sus enceres personales y viviendas.
Patricio Fierro, abogado del comité habitacional, comentó que «estamos revisando cual será el transitar de lo que se fijara para e campamento en cuanto a las condiciones futuras. Esto va tomando un cause, la Municipalidad entendió la necesidad de los vecinos de este sector y la necesidad habitacional de nuestra región que supera las 80 mil viviendas».
Te puede interesar: La vida de las familias del Comité Habitacional Villa del Sol a nueve meses de iniciada la toma de terreno
Hoy permanecen en los terrenos, por años abandonados por el municipio, preparándose para firmar dicho préstamo. Aunque advierten que debieron solicitar cambios al borrador presentado por la representante municipal, en particular a la cláusula de no renovación.
En este sentido, Yoya García, presidenta del comité Villa del Sol, comentó que, «no podían dejar por dos años el préstamo de suelo que después tuviéramos 10 días para salir. ¿Y si no tenemos solución habitacional aún, vamos a quedar en la calle?». De no cambiar dicha cláusula, las y los vecinos no firmarían el préstamo, por lo que permanecen atentos a los cambios que haga el municipio al borrador que le entregó a las familias.
Otra de las cláusulas que las y los vecinos del comité exigen modificar al municipio tiene relación al acceso de los servicios básicos. Recordemos que las 41 familias de Villa del Sol tienen disponible un baño en la toma y no cuentan con acceso a electricidad ni agua potable.
Dicha problemática sanitaria en plena pandemia debería ser resuelta por los mismos pobladores y pobladoras. «El municipio no responde, nosotras tenemos que encargarnos. Nosotros les dijimos que las familias van a pagar la luz y el agua, eso corresponde, pero quieren poner un solo marcador, con una sola boleta y eso puede quemar una casa. La instalación tendríamos que gestionarla nosotros con CGE y Essbio y ver cuánto nos cobrarán».
«La Municipalidad se desligó de todos los servicios básicos» enfatizó la dirigenta, por lo que esperan subsanar dicho punto para avanzar en las negociaciones con el municipio.
Después de 10 meses de constante lucha, el comité habitacional Villa del Sol se prepara para instancias decidoras, tanto con la Municipalidad de Talcahuano como con el delegado presidencial Patricio Kuhn. «Aquí estamos a full«, aseguró García, asegurando que se mantendrán movilizados hasta asegurar los terrenos y la tranquilidad de sus familias.