Decenas de familias sin techo, organizadas en el comité Villa del Sol de Talcahuano, presionan hace meses al municipio por solución habitacional sin obtener respuestas, por lo que se vieron obligados a tomarse un terreno en el que han sido reiteradamente violentados por Carabineros y funcionarios públicos.
Para frenar esta situación, hoy llegaron hasta tribunales para ingresar un recurso de protección contra Patricio Kuhn, delegado presidencial que ordenó el último desalojo en su contra. Tras la orden de la autoridad designada, resultaron sus viviendas y enseres personales destruidos, detenciones y la agresión contra una adulta mayor, arrastrada por Carabineros cuando intentaba impedir que una retroexcavadora municipal destruyera su vivienda.
Por Juan Carlos Contreras Jara
Hasta los tribunales de Concepción llegaron esta mañana vecinas y vecinos del comité Villa del Sol de Talcahuano, para manifestarse contra el delegado presidencial Patricio Kuhn y presentar un recurso de protección en su contra, luego de los violentos desalojos mandatados por el personero designado del gobierno.
Fue la madrugada del 26 de julio que Carabineros de FFEE, guardias municipales y retroexcavadoras, desalojaron violentamente a 41 familias del comité Villa del Sol, en Las Salinas, Talcahuano. Tras la acción mandatada por Kuhn, resultaron viviendas destruidas, personas detenidas y golpeadas -entre ellas una adulta mayor-.
Las y los vecinos también repararon en el extravío de sus materiales de construcción, los que fueron retirados del terreno en camiones municipales.
Te puede interesar: Por manifestación al interior del municipio pobladores/as del comité Villa del Sol de Talcahuano concretaron mesa de trabajo con alcalde
De todo lo anterior responsabilizan directamente al delegado presidencial, Patricio Kuhn, quien ordenó la violenta arremetida policial y municipal contra las familias del campamento en Las Salinas.
En los tribunales penquistas, Yoya García, presidenta de la organización pro vivienda, comentó: «fuimos demasiado agredidos por Carabineros, nos destruyeron nuestras casas. Patricio Kuhn firmó sin pensar que habían familias viviendo en las casas. Queremos que él se haga cargo y devuelva el material que se robaron. Aquí familias ocuparon el IFE, el 10%, ahorros y el mandó una notificación de desalojo».
La dirigente vecinal recordó que cuando llegaron los funcionarios municipales y Carabineros a notificarlos de que los desalojarían, «yo me negué a firmarlo y les pedí que nos dejaran sacar nuestras cosas y ellos sin pensarlo me dicen no, todo abajo. Nuestras familias quieren que Patricio Kuhn responda». Y agregó: «Patricio Kuhn responde por las viviendas que echaste abajo y te las llevaste, no fuiste capaz de venir a dejarnos el material que se llevaron».
Por lo pronto, el comité mantiene una mesa de trabajo con el alcalde de Talcahuano, Henrry Campos (UDI), con quien esperan destrabar su conflicto habitacional. Recordemos que Campos recibió a las y los vecinos luego de que se manifestaran por mas de dos horas afuera de su oficina, en el municipio. Solo después de la presión, los recibió y acordaron comenzar dicha instancia.
El recurso de protección contra Kuhn busca proteger a las y los vecinos sin techo que se mantienen en el campamento del Comité Villa del Sol en Talcahuano de otro violento desalojo y todas las agresiones y denostaciones que implica la decisión de una autoridad política designada por Piñera y que ni siquiera ha sido elegida por votación popular.