Una intensa jornada vivieron hoy las y los pobladores de la toma Villa del Sol de Salinas, Talcahuano. Desde las 10:00 horas de esta mañana, llegaron en masa a presionar al alcalde de la comuna puerto, Henrry Campos (UDI), para que les recibiera y abordara de una vez por todas la dramática situación habitacional que tiene desde enero de este año a decenas de familias viviendo en carpas e improvisadas viviendas. Dos horas y quince minutos más tarde y producto de la protesta que no cesó, Campos finalmente accedió a recibirlos y comprometió una mesa de trabajo con las y los vecinos, luego de desalojarlos y destruirle sus casas con retroexcavadoras.
Por Juan Carlos Contreras Jara
Hasta el municipio debieron llegar vecinos y vecinas de la toma Villa del Sol de Talcahuano a exigirle al alcalde Henrry Campos, una salida definitiva a su problemática habitacional, situación que las y los ha expuesto a cinco violentos desalojos durante estos ocho meses de instalados en el campamento. El último de estos ocurrió el pasado lunes 26 de julio, donde resultaron detenidas y heridas tres pobladoras, entre ellas una adulta mayor, quien fue arrastrada por cinco funcionarios de Carabineros al intentar defender su vivienda de la retroexcavadora municipal.
Desde las 10:00 de la mañana las y los pobladores, llegaron hasta el frontis del municipio de Talcahuano, para luego ingresar y llegar hasta la misma oficina del consejo municipal, donde se encontraba Henry Campos. En el lugar interpelaron al alcalde y lo responsabilizaron de los violentos desalojos ocurridos hace ya dos semanas, de los que se desentendió pidiendo disculpas, según afirmaron las dirigentas luego de conversar con él.
Te puede interesar: Tras violento desalojo: Vecinos/as de campamento en Las Salinas acusaron extravío y destrucción de materiales de construcción y de sus pertenencias
Con lienzos, pancartas y mucho ruido, las y los pobladores colmaron el segundo piso del municipio porteño y producto de la presión, el alcalde y parte de su gabinete recibieron a tres dirigentas de la toma Villa Futuro, eso sí, 2 horas y 15 minutos después.
Luego de una reunión de mas de una hora, las dirigentas pudieron comprometer a Campos con iniciar una mesa de trabajo mañana jueves 05 a las 15:00 horas. La presidenta del comité habitacional Villa del Sol, Yoya García, comentó que «se llegó a una mesa para buscar soluciones habitacionales más rápidas, por que hay gente que esta en la calle y necesitamos darle prioridad para avanzar y buscar un terreno para comprarlo y poner nuestras casas ahí».
Cabe destacar que durante el último desalojo, tanto Carabineros como funcionarios municipales agredieron a las y los pobladores y destruyeron con maquinaria municipal sus viviendas y pertenencias. Sobre este punto, la dirigenta vecinal explicó que «por la perdida de materiales que tuvimos, estamos exigiendo que nos den medias aguas. Eso se va a tratar mañana, además de la posibilidad de optar a subsidios directos del Serviu. Esperamos mañana poder tener conclusiones».
Hay que destacar que los terrenos disputados por las y los vecinos y el municipio, estuvieron abandonados durante una década. En el lugar se generaron basureros clandestinos y permanecieron abandonados hasta enero de este año, cuando una decena de familias llegaron a ocupar los terrenos eriazos. En este sentido, Yoya García acotó que «estamos desde el 2013 no tenemos solución habitacional, por eso decidimos tomarnos esos sitios».
Mañana por fin las y los vecinos del comité Villa del Sol podrían empezar a solucionar su demanda habitacional, que durante los meses de toma en Las Salinas, ha estado marcada por la intransigencia y abandono de Henry Campos y compañía, pero además, por la violencia policial durante los cinco desalojos que han sufrido en medio de a pandemia.