[resumen.cl] Tras el amago de incendio en el Museo Mapuche de Cañete el 15 de julio, producto de la represión policial a través del constante uso de bombas lacrimógenas, diversas organizaciones han manifestado su rechazo públicamente exigiendo una salida política al conflicto, además de dar término a la vulneración de los derechos humanos en el territorio mapuche.
Diversas organizaciones gremiales, vecinales, sociales y culturales, de la región y el país, se han manifestado a través de un comunicado, escrito en castellano y mapudungun, en rechazo el actuar del gobierno y sus policías durante la marcha realizada por comunidades mapuche desarrollada el pasado miércoles 15 de julio en Cañete.
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La represión policial significó, entre otras cosas, el amago de incendio del Museo Mapuche de Cañete producto del incesante bombardeo de gas lacrimógeno sobre el emblemático edificio.
A la declaración adhieren diversas personas a título individual, en un rechazo categórico tanto al actuar policial, como a las responsabilidad de las diversas autoridades políticas frente a estos graves hechos.
A continuación, reproducimos el comunicado íntegro
DECLARACI"N PÚBLICA ANATRAP EN CONTRA DE LA REPRESI"N DE LAS FF.EE. A LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN CA'ETE
En el contexto de la huelga de hambre que desarrollan los/as prisioneros/as político/as mapuche en las cárceles de Temuco, Angol y Lebu, se desarrolló el miércoles 15 de julio una marcha de comunidades mapuche en Cañete, la cual fue violentamente reprimida por las Fuerzas Especiales de Carabineros.
En dicha marcha se encontraban niñas y niños, personas adultas, mujeres embarazadas, las cuales ante el desmedido actuar policial se refugiaron en el predio del Museo Mapuche de Cañete.
El desproporcionado actuar de Carabineros no concluyó con el despeje de la ruta, sino que continuó en el acoso y sitio a las personas que buscaron refugio en el predio del Museo. En un acto premeditado y con evidente connotación racista, FF.EE. de Carabineros bombardeó los techos del Museo, en una imagen muy similar a la vivida tras el estallido social de octubre en el Centro Arte Alameda, que terminó envuelto en llamas.
En Cañete gracias a las copiosas lluvias de los días previos a la marcha, y además a la acción de las propias comunidades mapuche refugiadas en el museo, se logró evitar la tragedia de que FF.EE. incendiara el Museo Mapuche de Cañete, único museo público mapuche en Chile. Fueron las y los comuneros mapuche quienes desplegaron las mangueras y sofocaron los amagos de incendio en el Museo, mientras seguían siendo reprimidos/as por Carabineros.
Las imágenes de agresiones injustificadas a mujeres y niños, las numerosas bombas lacrimógenas arrojadas a los techos del museo, el derribo por parte de vehículos de Carabineros del portón principal de acceso al Museo, hoy circulan por internet a través de diversos medios, en una nueva vergüenza para el Estado chileno en su trato contra el pueblo nación mapuche.
Como trabajadoras y trabajadores del patrimonio, condenamos enérgicamente el accionar criminal de carabineros atentando contra la infraestructura pública del museo y contra la integridad física y psicológica de funcionario/as públicos/as y civiles que se encontraban al interior del recinto. Al mismo tiempo rechazamos profundamente el accionar de Carlos Maillet, Director Nacional del Servicio del Patrimonio Cultural y de las altas jefaturas que estuvieron al tanto de los acontecimientos ocurridos en el Museo Mapuche de Cañete, porque a pesar de la solicitud para intermediar en el no ingreso de las fuerzas policiales, no lo hicieron, sino todo lo contrario, autorizaron el ingreso de Carabineros poniendo en riesgo la seguridad de los/as funcionarios/as y la infraestructura del Museo. Consideramos al Director Nacional Carlos Maillet y el Jefe de Seguridad Jorge Torres como principales responsables de los ocurrido con el daño de las instalaciones del museo y el riego físico de los/as trabajadores/as del servicio.
También solidarizamos con la legítima causa de los prisioneros mapuche que hoy solicitan esperar sus juicios o cumplir sus condenas en sus hogares o en Centros de Educación y Trabajo, derechos consagrados en el convenio 169 de la OIT que dicen relación con la adecuación de las prisiones de personas indígenas a las normas culturales de su pueblo.
Por último, señalamos que el Estado chileno no debe olvidar que:
Como trabajadoras y trabajadores del Patrimonio reconocemos los legítimos derechos de una nación invadida militarmente, hacemos un llamado a las autoridades a generar una salida política a un conflicto político y terminar de una vez con la represión y la violación de los derechos humanos en territorio mapuche.
El Estado chileno y sus élites gobernantes deben asumir las responsabilidades de la ocupación sangrienta de este territorio, de lo contrario los coletazos históricos de estos hechos no concluirán, por el contrario, se acrecentaran en el tiempo, como lo ha demostrado la actual situación de la provincia de Arauco y el territorio mapuche en su conjunto.
MAPUZUGUN MU KIMELÜN ZUGU
Mülen mu tüfachi entxiluwün zugu, amulnelu pu malaltukenegechi pu mapuche püresu politiku pigekel, mülelu Temuko, Egkol ka Lebu, feychi zugu mu txipay kiñe mapuche txekañman wiya mierkole antü mari kechu konchi kulio küyen tüfachi Kañete kara mew, fey soltawüñmagey, ka wülelkachepuy ti pu soltaw.
Feychi mapuche txekañman mu miyawi püchikeche, fütakeche, gepüñeñkülechi pu zomo, feyegün ellkawpufuygün ti kuyfilüw-we mapuche ruka Kañete mu, musew pikel wigka mu, femigün ñi inakachepun mu ti pu soltaw.
Welu ti pu soltaw fentekunulaygün ñi inakachenegün küpan famentucheluegün ruta rüpü mu, ka felen kontuchepuygün ti musew ñi welliñ mu. 'i üllamtunefiel mu egün ta pu mapuche femkawigün, ti pu soltaw pütxemtukupufigün ti wenu ruka musew, chumechikunuygün ga mülenmu ti füta malon chile mu ragiñtu Alameda mu, feychi rüke ka femkunuygün.
Kañate mu ñi küpan mawünkawkunupen mu ka ti pu mapuche ñi zuam mu ñi kelluntukupun mu ñi lüfkon-nuam ti musew, femechi mu pepi lüfkonlay, tüfachi musew kiñeli müten kom chile mu. Ti pu mapuche ñi zuam mu llemay montuy ti musew, kelluntukupuygün ñi lüfkon-nuam ti musew petu ñi wülelkagen mu egün.
Pu zomo ka pu püchikeche tañi refalte awükagen egün, pütxün "Lacrimógenas" ütxüftukunupuygün wente kuyfilüw-we mapuche ruka mu ti pu soltaw, pu soltaw tañi amukawe mu wecharfi ti konwemalal mülelu kuyfilüw-we mapuche ruka mu, kom ta feychike zugu pegey püzümgepelu internet mew fillke kimelwe mew. kiñe yewengechi zugu ta tüfa, Estaw Chilenu tañi femechi femkefiel ta pu mapuche.
iñchi küzawkülelu tüfachi txokiñ elelgerpuel (patrimonio) türpu zuamlafiyiñ tüfachi wezake zugu, ñi fente weza femeken pu soltaw wecharkafiel ka teyfükafiel ti fillke ruka mülelu musew mu, ka wezakafiel pu che, awükamekefiel pu che mülelu ponwitu kuyfilüw-we ruka mu. Ka feyta ka fentepun llazkütunewefiyiñ tati ñizolkülelu ti servicio nacional del patrimonio mu, ka kom ti pu wünenküleyelu, kimniefulu ñu chumechi ñi rupan ti zugu tüfachi musew Kañetemu, welu türpu zuguntukulaygün ñi konpanuam ti pu soltaw, zoyel küpa tukupaygün soltaw, konpape egün müten pigün, türpu rakizuamtukulaygün ñi mülen che ta ponwi musew ruka. Feymu ta fentepun llazkütunefiyiñ ka feygün ñi zuam mu ñi rupan ti weza zugu feychi, feyta tüfachi Carlos Maillet ka tati Jorge Torres feyegün ñi zuam mu ta wezakagey taiñ pu küzawfe ka wezakunugefuy tati ruka musew.
Ka femgechi tukulpaniefiyiñ ka apoyaniefiyiñ kom ti txapeltukuniegechi mapuche, kom tati pezinielu kiñe küme norüm zugu well ruka mu küpa kullunielu ñi kondena well Kimeltun ka Küzaw Wellin mu,kom feytachi zugu pezi-peziyegelu txipalefuy em OIT ñi convenio 169 mu, feyta mu kom feypiley ñi chumgechi txokigeafel kom ti indikena che ka ñi az mogen.
Tati chilenu estaw goymakilpe chew ñi mülekemum weza zugu kuyfi, chew ñi rupamum zugu püñamtukugey pu militar mu 1865 mu, ka fenteñma küme amulay pu mapuche ka ti chilenu estado feychi mapu mu, alhün txipantu rupay ñi falilgeam tati Kañete mu mülechi Mapuche Museo ragi kütxal zugu mu, feytachi küzaw amulerpukey chumte faltayem rume kullin ka ñi pu küzawfe müna ayikey ñi küzaw egün welu fantepu kechanentugeygün, femeyu ti pu awtorida, tati zoy kimnolu tüfachi küzaw kechaeyu yegün, kom ti kimnolu chumgechi yamgeken ti tüfachi mapu mu llituchi kultura.
Kom iñchiñ, Patrimonio mu küzawkechi pu che kimnieyiñ ñi chem derechu nien kom ti mapu muntuñmagepalu militar mu, feytachi chillka mu küpa mütxümniefiyiñ pu awtorida tañi katxüntukuam tüfachi weza zugu ka matu katxüntukuyam tati kewachen egün, kupafkachen katxüntukugeam ka kontu-kontuyegewenoam ñi ruka mu ti pu che ka violañmagewenoam ñi che norüm zugu yegün ta tüfachi mapuche mapu mu.
Tati chilenu estaw ka ti txokilechi pu elite müley ñi feypial ñi chumgechi igafkamollfüñpan ti pu militar feytachi mapu mu, fenmonle yegün amuleay müten tüfachi kütxal zugu, aflayay, chumgechi amulen tati zugu Arawko mu ka femgechilerpuay, ka kom ti mapuche mapu mu felerpuay.
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Nacionales
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Comunidad Reiñma Huenchuman de Paillaweke, Arauco
Comunidad Raqui Chico, Arauco
Comunidad Kudawfe Peñi de Coilwe, Arauco
Sucesión Quiñimil Pirul de Coilhue, Arauco
Comunidad Manuel Ignacio Ankan de Yani, Arauco
Fenpruss Hospital Kallvu Llanka Cañete
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Araucania
Mapuzuguletuaiñ
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Az Mogen Wallmapu por su Patrimonio.
'uble
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Colectivo Sociocultural Antofapatrimonial
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Coquimbo
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Asamblea de Estudiantes de Sociología Universidad Arturo Prat
Asociación Aymara Ch’ama Marka
Santiago
Londres 38, espacio de memorias
Casa de la Memoria José Domingo Cañas
Asamblea Resurgentes
17 Julio 2020
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