Advertisement

Con actos en diversos puntos del Gran Concepción se conmemoró un nuevo 11 de septiembre

[resumen.cl] Actividades en Tomé, Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano y otros lugares del Gran Concepción marcaron una jornada de memoria en la conmemoración de los 48 años del golpe de Estado.

La jornada partió en la madrugada con un corte de camino en la Ruta 160 a la altura de Lomas Coloradas en San Pedro de la Paz, reivindicando a las y los luchadores caídos en la dictadura.

Por su parte, como cada año y pasar de la lluvia que marcó la jornada, diversas organizaciones de derechos humanos, memoria e individualidades llegaron a la Plaza de la Memoria y los Derechos Humanos de la Universidad de Concepción para recordar a todos los estudiantes y profesionales que pasaron por la casa de estudios y que fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, entre ellos dirigentes del MIR como Miguel Enríquez y Bautista van Schouwen.

Además, en la instancia se recordó a los presos políticos del llamado «Caso UdeC» en que el rector, Carlos Saavedra, es querellante contra un grupo de manifestantes que pasaron meses en prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción.

También puedes leer: Concepción y el 11 de septiembre

Mientras tanto, un grupo de mujeres interpretó en la Plaza Perú titulada «la cueca de la mujer revolucionaria» aludiendo su rechazo «a todos los golpes».

Asimismo, otro grupo de personas asistió a la Universidad de Bío-Bío para homenajear a los estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE) de Concepción, entre ellos, la concejala penquista Olimpia Riveros, quien recordó a su hermano Gabriel Riveros, estudiante y militante del MIR asesinado en dictadura.

En tanto en Talcahuano, la Asamblea de Higueras realizó un homenaje a Rudy Cárcamo, vecino del barrio, miembro del GAP y militante del MIR detenido desaparecido.

En Boca Sur, San Pedro de la Paz, el Centro Cultural Víctor Jara homenajeó a detenidas y detenidos desaparecidos en dictadura que guardan un  vínculo con el sector.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Resumen (@resumen.cl)

Te puede interesar: Con emotivo acto en la rotonda de ingreso a Boca Sur se conmemoró a detenidas y detenidos desaparecidos

Finalmente, un grupo de personas llegó hasta el memorial Quebrada Honda de Tomé, para recordar a los militantes del MIR ejecutados en el lugar por oficiales de la Armada en octubre de 1973.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Resumen (@resumen.cl)

Estas leyendo

Con actos en diversos puntos del Gran Concepción se conmemoró un nuevo 11 de septiembre