Con gran presencia penquista viene la tercera versión del Festival de Danza y Artes Escénicas de la Patagonia FEDAC 2021

– En esta su tercera versión, el Festival contará con una programación de gran calidad, muy diversa, con representación alta representación de la escena de la danza penquista, junto con exponentes nacionales e internacionales.

– Contempla diversas funciones, conversatorios, instancias de generación de conocimiento y el desarrollo de cuatro innovadores seminarios formativos.

– La programación será en modalidad virtual, transmitida por las redes y plataformas de FEDAC 2021 y transmitida en colaboración con la Universidad de Aysén y sitios amigos.

Rodrigo Alarcón

Desde el 26 de marzo al 23 de abril se realizará FEDAC, Festival de Danza y Artes Escénicas Contemporáneas de la Patagonia, que en su tercera versión, resultado de las condiciones impuestas por la Pandemia y por la realidad sufrida por el mundo del arte y la cultura, asume el enorme desafío de trasladarse a la experiencia del mundo virtual y de realizarse completamente de forma autogestionada. Producido por el Centro Cultural Casa Quinta de Coyhaique, contará con instancias programáticas, que orientadas por su objetivo fundamental como es recuperar el arte y la cultura para las comunidades, buscará nuevamente democratizar la danza y las artes escénicas tanto en la práctica de estas como en la participación de la comunidad en general.

La programación de sus funciones arranca el 29 de marzo con «Lumingo», del destacado coreógrafo e intérprete nacional, oriundo de Concepción, Joel Inzunza y la trilogía de video danza en confinamiento «Solo Solos», dirigida por él y dónde accionan Daniela Santibañez, Cesar Cisternas e Ignacia Peralta. Desde ahí al 24 de Abril podremos apreciar dos funciones por semana, donde se exhibirán una serie de notables trabajos y montajes como son «Bío Bío última danza» de la Cía. Cuerpo imaginario de Concepción; «Diálogos intermitentes y Nano-ensayos» del Colectivo de artes integradas Plataforma mínima de Concepción; «Mujer territorio Aysén» del Colectivo de danza de Aysén – Cohyaique; «Linfa» del Colectivo del transitar de Coyhaique; «Trabajos de video-danza» de la Cía. Che kalul de Punta Arenas; «Geo» de la Cía. Teatro de masas de Concepción; «Las aguas y el bosque» del perfomer penquista radicado en París, Francia, Miguel Parra; «Cuerpo quebrado» de la Cía. Ruta de la Memoria de Santiago y «Memorias de Arcilla de Susana Reyes de Ecuador.

Estos trabajos que presentan una amplia diversidad en sus propuestas, tanto en lo formal, lo estético como en lo reflexivo, coinciden en el gesto contemporáneo de la experimentación y reflexión en torno al presente, realizando una especie de exploración corpo-política de la configuración del mundo actual, lo que constituye precisamente el sentido de las artes escénicas contemporáneas, esto es, investigar corporal y reflexivamente el devenir material y simbólico de la sociedad, sus crisis, hegemonías y deseos, en definitiva sus pulsos sociales, culturales y políticos que decantan en los cuerpos que pujan por una transformación de sus condiciones de vida.

En estos sentidos, es que el segundo gran eje del Festival son los seminarios formativos, instancias que apuntan, como ha sido en cada versión de FEDAC, a aportar recursos y transferencia de conocimiento técnico, de composición y creación a la comunidad artística y como a sí mismo a la comunidad en general. En esta línea tendremos los seminarios «Bailar desde casa», dirigido por Joel Inzunza; «Experiencia ancestral del cuerpo contemporáneo», dictado por Angélica Jara; «Cuerpo en gravedad» dictado por Rafael Silva y «El Butoh de los Andes», dictado por Susana Reyes proveniente de Ecuador.

El tercera tercer eje son los diálogos y conversatorios orientados al intercambio, mediación y generación de conocimiento con la participación activa de la comunidad, teniendo en esta versión el vínculo con las diversas redes de las compañías y colectivos participantes, la Universidad de Aysén y la Casa de la Danza de Ecuador.

Es fundamental señalar, finalmente, que la versión 2021 de FEDAC es producido y financiado totalmente de forma autogestionada por el Centro Cultural Casa Quinta de Coyhaique y apoyado colaborativamente por la productora penquista Livequ, dirigida por Cesar Burgos y toda la serie de organizaciones antes señaladas, que han sido claves para la realización de este proyecto. El equipo de gestión está formado por Karem Reyes, directora de Casa Quinta, Angélica Jara Directora Artística, Gabriel Gavilán director técnico y Rodrigo Alarcón Director general del Festival. La programación completa la podrán seguir en la página web del Festival, las redes de Casa Quinta y las redes sociales del FEDAC (fedacpatagonia) tanto en facebook como instagram.

Estas leyendo

Con gran presencia penquista viene la tercera versión del Festival de Danza y Artes Escénicas de la Patagonia FEDAC 2021