Son años de maltratos e intransigencia por parte del directorio de la Universidad del Desarrollo, acusa el sindicato de trabajadoras y trabajadores que votó por primera vez en su historia por la huelga como herramienta para alcanzar mejoras en cuanto a sus condiciones de trabajo, salario y beneficios internos.
Con un aplastante 92% de aprobación, la tarde de este miércoles el sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la UDD votó a favor de la huelga. Luego de un mes de negociación colectiva, los trabajadores acusaron que el directorio de la universidad privada, comandado por el exministro de la dictadura, Hernán Büchi, solo dio muestras de intransigencia, catalogando sus ofertas como un «insulto».
Lo anterior hace alusión al último ofrecimiento que contempló la casa de estudios, que consistía en, «doblar el bono por muerte del trabajador, lo que fue un insulto para todos nosotros. Además, aumentaron un poco el bono de locomoción, pero que no es para toda la gente. Los que ganan más de $750 mil no tienen derecho a bono de locomoción», relató a Resumen Claudia Mena, presidenta del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la UDD.
Te puede interesar: Universidad Del Desarrollo al Límite: Funcionarios están a punto de iniciar su primera huelga en la historia
La dirigenta sindical hizo hincapié en la unidad de los y las trabajadoras, tanto en la sede de Las Condes como en la de Concepción, lo que se tradujo en la inclinación mayoritaria por la huelga. «Estamos cansados de sentirnos humillados con lo que hace el empleador, con lo que hace la mesa negociadora, que son la voz del directorio. La gente voto la huelga porque se siente pasada a llevar».
Según el sindicato, la negativa del directorio de la UDD es un reflejo de la corriente política o de pensamiento de quienes son parte de la institución, donde destacan Joaquín Lavin, Cristián Larroulet, Ernesto Silva y Hernán Büchi, ministro de Pinochet durante la década de los 80s. En esta línea, Mena enfatiza en que, «lo que nos ofrecen es tan pobre y tú vez como esta universidad crece año a año y quienes sacan adelante a la universidad son los trabajadores. No nos sentimos ni valorados ni valoradas».
A contar de mañana el directorio de la Universidad del Desarrollo tendrá la posibilidad de solicitar los buenos oficios, última instancia negociativa que tendrá Büchi y compañía para ofertar acorde a las necesidades del sindicato. «Al menos un reajuste salarial real, al menos eso», exigen las y los trabajadores.