Concejales de Lautaro se encuentran a la espera de la resolución del Tribunal Electoral que dé inicio al proceso de elección interna para determinar quién será el próximo alcalde de la comuna, luego de la destitución de Raúl Schifferli, condenado por abuso sexual. La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres se pronunció sobre la agresión sexual perpetrada por Schifferli, apuntando a que es resultado de la violencia institucional contra las mujeres ejercida al interior de diversos municipios de la Araucanía.
Por Michelle Martínez
El 6 de octubre de 2022, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco sentenció al entonces alcalde, Raúl Alberto Schifferli Diaz, por abuso sexual, tras las agresiones contra una ex funcionaria municipal de 29 años, durante junio de 2020 en Lautaro, cuando la víctima acudió a él solicitando ayuda económica en contexto de pandemia. La sentencia fue ratificada por la Corte Suprema luego de rechazar el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del edil. Tras la condena, el concejal Ricardo Jaramillo Galindo (RN) se estableció como alcalde suplente y en la actualidad, tras un año sin el titular, el concejo municipal ingresó un requerimiento al Tribunal Electoral de la región de la Araucanía para iniciar una elección interna.
En la actualidad, el exalcalde se encuentra cumpliendo la pena de cuatro años de presidio menor, en su grado máximo, en libertad vigilada. En el dictamen se incluyó la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de condena.
Lautaro a la espera del nuevo alcalde
Desde la sentencia por abuso sexual de Raúl Schifferli, Lautaro ha estado un año sin alcalde. Lo anterior, ha significado que la administración del municipio se encuentre con algunas dificultades, por ejemplo, para la elaboración de gastos. Sobre lo anterior, el concejal Gastón Muñoz Riego (PS) señala a Resumen que, «el hecho de que no haya alcalde oficial no trae problemas a los ciudadanos, porque los servicios de atención al público siguen funcionando. Sin embargo, sí influye a nivel administrativo al momento de planificar presupuestos anuales para los trabajadores del municipio, ya que sin un cargo fijo es más difícil desvincular a funcionarios, considerando que estamos cerca de un proceso eleccionario y el cambio de personal podría poner en conflicto a la próxima jefatura».
Te puede interesar: Abogada Vivian Franco y delitos sexuales en municipalidades de la Araucanía: "estos alcaldes acusados son de sectores opositores al feminismo y a los derechos de las mujeres"
En la actualidad, los concejales se encuentran a la espera de la resolución del Tribunal Electoral de la Araucanía de para iniciar con las elecciones internas. De esta gestión, se espera que uno de los seis concejales de Lautaro se convierta en el próximo alcalde, considerando que tras la destitución de Schifferli, el concejo está habilitado para realizar una elección entre sus miembros para determinar quién ocupará la vacante.
El concejal Gastón Muñoz Riego (PS) explicó que, «solicitamos que el Tribunal Electoral pudiera llamar a elecciones, después de que nuestro primer requerimiento de establecer al alcalde suplente como oficial no fuese tomado en cuenta».
Te puede interesar: Una década para ser formalizado y se fugó: denuncian negligencia y violencia de género institucional por caso del Alcalde de Renaico
Vocera de la Red contra la Violencia hacia la mujer: «Cuando tú le da poder a un abusador sexual, lo más probable es que permanezca abusando de ese poder».
Sobre la sentencia emitida en contra de Raúl Schifferli, otrora alcalde de Lautaro, Priscila González Badilla, vocera de la Red Chilena en Contra de la Violencia de la mujer, enfatizó en que, «como organización, siempre hemos señalado que los agresores de mujeres no pueden ocupar cargos públicos, porque los crímenes que tienen que ver con sexualidad principalmente confluyen dinámicas de poder. Cuando tú le da poder a un abusador sexual, lo más probable es que permanezca abusando de ese poder. El caso del exalcalde de Lautaro lo ilustra especialmente, porque retrata la situación de una mujer que recurrió a él pidiéndole ayuda y él, en vez de prestar ayuda, se aprovechó de su vulnerabilidad».
«Estas situaciones podrían repetirse en el tiempo si no fuera por la determinación de los movimientos feministas, que han presionado para que estas situaciones no prescriban. Los agresores de mujeres continuarían en cargos públicos, no se los denunciarían y a la vez continuarían operando con la complicidad de muchos actores que son partícipes del sistema político. Hemos visto casos de mujeres afectadas por la manera en que las estructuras de poder son más propensas a encubrir actos de violencia sexual, cuando no hay control ciudadano, sobre todo, en contextos de instituciones o partidos políticos» agregó González.
Sobre la condena contra Schifferli, la vocera concluye que, «si esto se hubiese denunciado hace diez años, quizás el alcalde no tendría la misma condena. Aun así, son solo cuatro años, es un periodo algo breve. Espero equivocarme, pero me da la impresión de que después de que cumpla su condena es probable que continúe en la esfera pública. Suele ocurrir que la honra de estas personas no queda tan manchada en condenas tan cortas y cumplidas en libertad. Me gustaría, como activista contra la violencia, que los concejales que están pidiendo que se acelere el proceso de elección, también aprovechen de señalar que esta reelección se realice en el marco de la condena que recibió el propio alcalde».