Condenan a cadena perpetua calificada a femicida de Dorito

Condenan a cadena perpetua calificada a femicida de Dorito

Juan Contreras Jara / resumen

Este jueves y tras un año de movilización y presión social, el Tribunal Oral en lo Penal de Melipilla sentenció a presidio perpetuo calificado a Guillermo Atenas Cornejo, femicida confeso de Isidora González, Dorito, joven punk penquista que en septiembre de 2017 fue asesinada por su ex pareja y cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado en la orilla de un canal de regadío, en el fundo Camarena de la localidad de Huichín, Melipilla.

El juicio en contra de Guillermo Atenas Cornejo comenzó el pasado jueves 20 de septiembre y se extendió durante la semana del 24 al viernes 28 del mismo mes, condenándolo así bajo el cargo de femicidio, castigándolo con 40 años de presidio calificado sin derecho a ningún beneficio. Pese a que el hoy condenado y su representante buscaron acreditar una supuesta esquizofrenia y así rebajar la condena, la situación fue desestimada por los tribunales de Melipilla, quienes por medio del Servicio Médico Legal comprobaron que Atenas tiene un trastorno sicosocial, que no es un atenuante para la condena en su contra.

 

 

El 2 de agosto de 2017 fue el último contacto que tuvo Isidora González, de 23 años de edad con sus cercanas y familiares. Ese día expresó que Guillermo Atenas, su ex pareja, la había golpeado y que su intención era retornar a Concepción. De ahí en adelante no se supo más de ella hasta la mañana del 7 de septiembre del mismo año, cuando fue hallado su cuerpo. En menos de 24 horas se confirmó la identidad de Dorito.

Desde la familia de Dorito expresaron felicidad y sobre todo tranquilidad, tras conocer la sentencia en contra del femicida Guillermo Atenas Cornejo. Rayén González, hermana de Isidora relato que “ayer estábamos en el tribunal esperando la sentencia con familia y amigos de Isi y también con gente de Melipilla y cuando dijeron que era condenado a la cadena perpetua calificada fue un alivio, fue muy emocionante. Salimos del tribunal y celebramos gritamos lloramos, hubieron muchas emociones juntas”.

La sentencia se leyó a las 13:00 horas de este jueves y como sucedió durante todo el proceso investigativo y judicial, estuvo acompañado por organizaciones feministas, amigos, amigas y familiares de Isidora Gonzales, Dorito. “Generamos presión social, hicimos un trabajo de un año de marchas y movilizaciones, velatones, tocatas, bingos, estuvimos afuera del tribunal con familiares y amistades, fue muy importante, porque así la justicia se sentía presionada a que tenía que hacer una buena labor” expresó Rayen.

Rayén agregó que “el caso de la Isi marcó un antes y un después, como tener esperanzas al respecto y luchar. Siento que la presión social que hicimos marco la diferencia, si no hubiésemos estado organizándonos no estaríamos hablando de la misma sentencia. Solo nos queda apoyar y aconsejar en los casos de femicidio que hay y que la lucha siga siempre. Nosotros estuvimos un año movilizándonos para obtener esta condena. Nos quedaba recordar a Dorito y movilizarnos por ella, eso era lo único que nos quedaba por hacer”.

De esta manera se sentenció con la máxima de las condenas en la legislatura chilena, un crimen tipificado como femicidio, tras un año de investigación y posterior juicio en contra de Guillermo Atenas Cornejo, que en 2017 asesinó en Melipilla a Isidora González. “Primero es femicidio porque eran pareja, aunque probar eso fue difícil, porque te piden fotos o información, nosotros lo probamos por conversaciones o estados de Facebook que ella puso, porque el asunto era serio. Si quedaba como homicidio le daban 10 o 15 años y puede optar a beneficios; eso hubiera sido una burla para la familia, porque estos psicópatas puedes salir y matar a otra mujer”.

Guillermo Atenas Cornejo pasara el resto de su vida en un cárcel, el centro penitenciario al que derivaran al femicida de la Dorito, condenado a cadena perpetua calificada, se conocerá dentro de los próximos diez días.

 

 

Estas leyendo

Condenan a cadena perpetua calificada a femicida de Dorito