Fue el 3 de septiembre de 2021 que el aún concejal de San Pedro de la Paz en la Región del Biobío, Rodrigo Sutter, chocó, según el reciente fallo, en estado de ebriedad. Tras la colisión que implicó a un vehículo menor, el otrora militante RN provocó daños, huyó sin prestar ayuda a la víctima y agredió a carabineros.
Por Juan Contreras Jara
Finalmente, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declaró culpable al concejal de San Pedro de la Paz, Rodrigo Sutter (exRN), luego de ser reformalizado a fines de mayo de 2022 por lesiones menos graves, además de maltrato de obra a Carabineros y lesiones contra un guardia de seguridad.
Cabe destacar que además del proceso que llevó durante más de dos años la Fiscalía contra Sutter, seis de ocho de sus colegas en el concejo municipal ingresaron un requerimiento al Tribunal Electoral del Biobío exigiendo la destitución del cargo del edil que renunció a su partido, Renovación Nacional.
Te puede interesar: Piden renuncia de concejal Rodrigo Sutter (ex-RN) tras chocar en estado de ebriedad y no ayudar a las víctimas
Sobre el fallo del TOP penquista, la concejala y parte del grupo que ingresó el requerimiento contra Sutter al Tribunal Electoral, Camila Ortíz, comentó que, «es una buena noticia que actúen los procesos y que haya resultados, a pesar de que pasó bastante tiempo desde que ocurrió la afectación en la familia de la víctima».
Sobre el requerimiento que exige la salida de Rodrigo Sutter del concejo municipal de San Pedro de la Paz, Ortíz recalca que, «toma todo el sentido, porque el proceso penal reconoce las faltas a la probidad que nosotros argumentamos».
Los hechos
Fue la noche del viernes 3 de septiembre de 2021, que el concejal, por aquel entonces militante de RN, protagonizó un violento choque automovilístico múltiple en el puente Llacolén que une las ciudades de Concepción y San Pedro de la Paz, mientras conducía -presuntamente- borracho. La colisión protagonizada por Sutter significó las lesiones menos graves de Javiera Palma, a quien embistió con su camioneta Ford-150, para luego huir del lugar sin prestarle ayuda.
Además, registros dieron cuenta de que tras ser abordado por personal de Carabineros, el concejal sanpedrino habría incurrido en agresiones en su contra, luego de resistirse a su detención:
En momentos en que los escandalosos casos de posible corrupción inundan un partido de Gobierno -como lo es Revolución Democrática- y la confianza de la ciudadanía en la clase política terminó de caducar, el caso de Sutter, recuerda la concejala Camila Ortíz, golpeó fuertemente la credibilidad del concejo municipal en la comunidad de San Pedro de la Paz.
«No es fácil afrontar este tipo de casos, cuando uno reconoce que el impacto no es solo en quien comete la falta, sino que en la institución. Sabemos que hay una crisis en nuestro país respecto a las instituciones y la confianza que tiene la comunidad en ellas, y este caso venía a generar una brecha mucho más grande en esa línea, por eso tomamos la decisión de poner este requerimiento», relata Ortíz.
Por lo pronto se espera que la sentencia sea leída, según dicta en el Poder Judicial, el próximo 10 de julio, instancia en la que se conocerá si el aún concejal de San Pedro de la Paz apelará o no al veredicto en contra. Quienes también aguardan por dicha fecha es el grupo de concejalas y concejales sanpedrinos que interpusieron un requerimiento contra Sutter en el Tribunal Electoral para que deje su cargo.