El congreso de los diputados del Estado español aprobó durante la tarde de este jueves, una ley denominada Amnistía para todos los encausados por el proceso soberanista en Cataluña, contemplando el período que va desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el mismo mes de 2023.
Por Joaquín Pérez
Por 178 votos a favor del dominado bloque de la embestidura, que agrupa a quienes apoyaron la embestidura de Pedro Sánchez (PSOE) como jefe de gobierno del Estado español, y que incluye además del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a los partidos de izquierda (Sumar y Podemos), partidos vascos (PNV y EH Bildu), el BNG Gallego, además de los partidos catalanes Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxC). En contra votaron 172 diputados de la extrema derecha de VOX y la derecha españolista PP, la derecha regionalista Navarra (UPN) y Canaria (CC).
Tras este trámite, la ley pasa al Senado, con mayoría de derechas, donde se retrasaría la votación, para ser finalmente rechazada, sin embargo, la ley indica que esta debería volver al Congreso de Diputados, donde será finalmente aprobada en un plazo que no puede durar más de 3 meses, pero que se entiende que se ocupara todo el tiempo posible para retrasar su aplicación.
Te puede interesar: Estado Español anuncia la intervención de Cataluña ante el silencio de Europa
La ley de amnistía era fundamental para el gobierno de Pedro Sánchez, sin su aprobación se caían los apoyos en el congreso para la continuidad de su gobierno y el acuerdo se ha logrado cuando ya se agotaba el tiempo, ya que deben votarse los presupuestos generales del Estado, que, sin apoyo de los partidos catalanes, se derrumbaban.
Hay que recordar que tras el levantamiento democrático y soberanista de la sociedad catalana, el que fue violentamente reprimido por el Estado español, se inició una caza de brujas desde el Poder Judicial, abiertamente de derechas y de ideología nacionalista española. Los líderes catalanes que no fueron encarcelados, debieron exiliarse en otros estados (Bélgica, Suiza, Reino Unido) y apelar a la justicia de europea y de aquellos países, para anular las arbitrariedades de los tribunales españoles. También se cristianizó la protesta democrática de la sociedad catalana, muchos ciudadanos fueron procesados por estas manifestaciones y hoy también reciben el beneficio de la amnistía.
Elecciones catalanas
La Amnistía tuvo además otro componente y es que el actual presidente del gobierno Catalán, Pere Aragonés (ERC), disolvió el Congreso y convocó a elecciones anticipadas en la Comunidad Autónoma para el próximo 12 de mayo, lo que ha introducido movimiento al juego político no solo en Cataluña, sino que al conjunto del Estado español.
Desde su exilio en Bélgica, Carles Puigdemont, expresidente catalán y líder de la derecha catalana (JxC), declaro unilateralmente la independencia de Cataluña el 17 de octubre del 2017, luego que el referéndum del 1 de octubre del mismo año, reprimido por la policía española, señaló que estaba dispuesto a volver y presentarse a las elecciones por el gobierno catalán.
Te puede interesar: Cataluña a 3 años del Referéndum Independentista
El abogado de Puigdemont, el chileno Gonzalo Boye, manifestó este viernes, que su defendido está dispuesto a retornar aunque ello implique su detención, y que los jueces que intenten hacerlo tendrán que asumir la consecuencia de sus actos, de ir más allá de una ley aprobada por el Poder Legislativo.
ERC, actualmente en el gobierno en Cataluña, pretende sacar partido a esta imposibilidad de Pugdemont de retornar al país, hasta que la Amnistía no cumpla todo su trámite legal. También le beneficia a ERC que la izquierda independentista (CUP) estén en un proceso de reestructuración interna. El otro gran beneficiado es el Partido Socialista de Cataluña (sección local del PSOE) bien posicionado en las encuestas, al que esta ley de amnistía le da votos justamente en Cataluña.