Congreso peruano destituye al presidente Martín Vizcarra por acusaciones de corrupción

[resumen.cl] Martín Vizcarra fue destituido de su cargo de presidente de Perú por el Congreso tras acusaciones de corrupción.

Con 105 votos a favor (de los 87 necesarios). 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso peruano aprobó la segunda moción de vacancia presentada contra el Presidente Martín Vizcarra. El motivo esta destitución ocurre luego que se diera a conocer por la prensa un caso en el que se acusa de recibir $ 630 mil dólares en sobornos durante su periodo como gobernador de Moquegua (2011-2014).

También puedes leer: Perú: Congreso aprueba segundo retiro de fondos de AFP

La misma herramienta fue utilizada contra Pedro Pablo Kuczynski en 2018 por vínculos con Odebrecht, quien finalmente renunció para dar paso a Vizcarra, quien llegó con un fuerte discurso anticorrupción que se tradujo en importantes cifras de popularidad.

El pasado 20 de septiembre Vizcarra ya había enfrentado una «solicitud de vacancia», instrumento legislativo del Congreso peruano para destituir a los presidentes, instancia que incluso con pronunciamientos militares de posibles intervenciones, logró sortear.

Te puede interesar: ¿Qué pasó mi pata? Breve cronología del desastre político peruano

Sin embargo, esta vez, y con una investigación judicial inconclusa, los legisladores y legisladoras dieron luz verde para la destitución.

Ante la ausencia de un vicepresidente, al ser el mismo Vizcarra quien ocupaba el cargo hasta 2018 y tras la dimisión de Mercedes Aráoz en mayo pasado, quien debe asumir el cargo es el presidente del Congreso, Manuel Merino.

Estas leyendo

Congreso peruano destituye al presidente Martín Vizcarra por acusaciones de corrupción