Advertisement

Continúan protestas en Colombia mientras Duque busca imponer supuesto "diálogo con todos los sectores"

[resumen.cl] Lo que inició como el rechazo al proyecto de reforma tributaria ha decantado en más de una semana de protestas contra las políticas neoliberales defendidas por el gobierno colombiano de Iván Duque. Mientras en los barrios del país la organización continúa, la violencia estatal también se mantiene vigente contra la población.

Las movilizaciones en Colombia siguen latentes desde el pasado 28 de abril pese a que el gobierno liderado por Iván Duque haya optado por retirar el criticado proyecto de reforma tributaria que afectaría directamente a la clase trabajadora.

Y es que las exigencias de la población ya no solo se acotan a la temática tributaria, sino que se cruzan con una crítica hacia las políticas neoliberales impulsadas por el gobierno y la violencia estatal como respuesta contra la población.

Así, las protestas se han mantenido en los territorios en lo que se ha comprendido como un Estallido en el país, donde la movilización se ha concentrado y ha sido liderada por los barrios y no por los partidos ligados a la clase político-institucional.

Sin embargo, pese a la importante organización de la población y la visibilización de la situación en la que se encuentran, la respuesta de los agentes del Estado continúa situándose desde la violencia.

ONG Temblores ha contabilizado 1.708 los casos de violencia policial, donde 222 corresponden a violencia física, 37 asesinatos, 10 casos de violencia sexual, 22 traumas oculares, entre otras.

Fuente: ONG Temblores

Revisa| «La policía y el Ejército están tirando a matar»: Estallido en Colombia se mantiene al alza contra gobierno de Duque

Uno de los casos más difundidos es el de Lucas Villa Vásquez, joven estudiante y activista que recibió ocho disparos por parte de desconocidos el pasado 5 de mayo en la ciudad de Pereira, encontrándose actualmente en estado crítico. Así, múltiples son los casos similares al que se encuentra el estudiante de Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Paralelamente, la organización social no solo se ha materializado en el despliegue de la protesta callejera, sino también en la instalación de ollas comunes y brigadas de salud que trabajan en pos del bienestar de la población.

Olla Común en Cali | Fotografía: Ciudad en Movimiento

Por su parte, Iván Duque ha llamado a un supuesto diálogo donde «hay que escuchar a todos los sectores del país, pero también el país tiene que escuchar al gobierno».

Sin embargo, dicho proceso no ha considerado a integrantes de las organizaciones populares desde donde se han desarrollado las intensas protestas, sino más bien gremios económicos y órganos estatales.

Así, mientras la violencia estatal continúa latente y la aprobación en las encuestas de Duque continúa bajando, la población ha mantenido el proceso de movilización que decanta en expresar el descontento contra el régimen.

Fotografía principal: Ciudad en Movimiento

Estas leyendo

Continúan protestas en Colombia mientras Duque busca imponer supuesto "diálogo con todos los sectores"