Buscando alcanzar mejoras laborales de distinto tipo, durante esta jornada las y los trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) anunciaron el inicio de una huelga general y de carácter nacional.
Por Juan Contreras Jara
Desde el sindicato del INACAP, que articula a más de mil trescientos trabajadores y trabajadoras en Chile, anunciaron esta mañana el inicio de su huelga, tras un mes de infructuosa negociación colectiva con la plana alta del instituto.
En conversación con Resumen, la presidenta del sindicato del INACAP, Sara Cartagena, explicó algunos puntos de su petitorio, entre los que destacan un reajuste salarial, mejoras en la bonificación de colación, transporte, entre otros.
Te puede interesar: Pescadores artesanales de Boca Sur exigen compensación al MOP y a la Concesionaria Puente Industrial tras afectación a su fuente laboral
La dirigenta nacional de trabajadores y trabajadoras, explicó que desde la plana alta de INACAP únicamente dieron respuestas a los puntos del petitorio que no representaban una inversión económica, cayendo solamente en mejoras administrativas, por ejemplo, «si teníamos un día administrativo por semestre, ahora tendríamos dos», detalló Cartagena.
La votación al interior del sindicato para optar por la huelga se efectuó el viernes recién pasado y contó con casi el 70% de aprobación al interior de los y las trabajadoras. Cabe destacar que al momento de evaluar la última oferta de INACAP, el 80 % la rechazó, por estar incluso por debajo de la última negociación colectiva.
INACAP por debajo del piso mínimo
Según informaron desde el sindicato, frente a demandas como un reajuste salarial, la plana alta de INACAP está contra ofertando con propuestas por debajo del piso mínimo pactado en 2019, tras el último contrato colectivo con los trabajadores y trabajadoras.
En esta línea, Sara Cartagena detalló que, «el reajuste mínimo que pedimos en la mesa de negociación es del 5% y lo único que nos ofreció INACAP es el 0,5% para este año, un 1%para el año siguiente y para 2024, un 1,5%. Esto está por debajo del contrato colectivo de 2019».
A este paupérrimo ofrecimiento de reajuste salarial, hay que sumar la respuesta entregada para el ítem que tiene que ver con colaciones y transporte. En este sentido, la dirigenta especificó que actualmente cuentan con $46.000 para cubrir ambas necesidades y que le exigen un total de 70 mil pesos a INACAP, desde donde respondieron con apenas 3 mil pesos de reajuste.
Medidas represivas
Según informó Cartagena, además de estar contraofertando por debajo de la última negociación colectiva, desde INACAP le habría prohibido la entrada a su sede, ubicada en Apoquindo, región Metropolitana.
«Esto es ilegal. Yo, como presidenta del sindicato, tengo el derecho de entrar a las sedes para ver si se están reemplazando puestos de trabajo. Además, INACAP le está prohibiendo el ingreso a los docentes que se inscribieron después del listado oficial que se le mandó al instituto para agregarlos al contrato colectivo», aseguró la dirigenta.
Desde el sindicato, hoy en huelga a nivel nacional, enfatizaron en la falta de empatía por parte de la plana alta de INACAP para con sus trabajadores, considerando los enormes sacrificios realizados por estos durante el periodo de pandemia, costeando ellos mismos sus herramientas de trabajo, como internet, computadores, entre otros.
Por este motivo, aseguraron que continuarán protestando a las afueras de las sedes de INACAP a nivel nacional y mañana, se dirigirán hasta su cede central para expresar su repudio a la paupérrima contra oferta de la directiva del instituto.
Tras la publicación de esta nota, basada en la conversación con la dirigenta Sara Cartagena, desde INACAP nos hicieron llegar el siguiente comunicado: