En su pleno N°103 la Convención Constitucional terminó su debate medular con 499 artículos presentes en el borrador de la nueva Constitución del país, la cual se votará en el plebiscito del 4 de septiembre. Mientras tanto, funcionarán las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias.
Por J. Arroyo Olea
La jornada de este sábado se realizó la última sesión de discusiones para incluir normas al borrador de la nueva Constitución del país. Tras más de 100 instancias de pleno, las y los connvecionales concluyeron las votaciones que permitieron tener un borrador que pasará a la Comisión de Armonización, compuesta por 39 convencionales y coordinada por Tammy Pustilnick y Daniel Bravo, siendo el espacio que estará a cargo de velar por la coherencia de los 499 artículos finalmente aprobados.
Pese al asedio de los grandes medios de comunicación empresariales contra el proceso constituyente, la Convención logró cumplir con el término de las discusiones tras la última votación concentrada en el último informe emanado desde la Comisión de Medio Ambiente en su pleno N° 103.
Así, el documento de 160 páginas se presenta como «un consolidado que reúne las normas aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional, ordenadas por comisión», y significa un importante paso para dar término a la Constitución heredada de la dictadura cívico-militar, en perspectiva del plebiscito de salida convocado para el 4 de septiembre de este año, cuya votación es de carácter de obligatorio.
Asimismo, durante estos meses restantes también funcionarán las comisiones de Preámbulo, encargada de redactar un texto que abra el cuerpo normativo y coordinado por Adriana Cancino y Jorge Abarca, como también la de Normas Transitorias, donde se trabajarán los artículos transitorios que irán al final de la nueva carta magna que facilitarían la transición entre constituciones, estando encabezada por la convencional Elisa Giustinianovich y Eduardo Castillo.
Puedes leer el borrador del consokiudado de normas aprobadas haciendo clic acá.