Por Christian Arancibia
Para este domingo 22 de abril, la Coordinadora Nacional No+AFP convocó a una masiva marcha en diferentes partes del país, poniendo en el centro nuevamente su propuesta de seguridad social y jubilación sobre la mesa.
Dicha convocatoria se presenta luego de que el actual Ministro del Trabajo y Previsión Social haya planteado la necesidad de poner la solidaridad en la discusión, una de las consignas mas importantes de la propia Coordinadora, pero sin tocar al modelo de seguridad social y pensiones que tiene Chile. Es decir, consolidando a las AFP como el pilar mas importante del modelo de jubilación.
Esto, aún cuando los resultados mostrados durante el año 2018 se traducen en una rentabilidad negativa en general y solo los fondos conservadores tienen cifras azules: el Fondo D y E.
De igual forma, la movilización, sumada a la de los estudiantes días antes (19 de abril) y la del sábado 28 convocada por el Movimiento de las Aguas y los Territorios, demuestran la decisión de los movimientos sociales de liderar la agenda política, reposicionando los temas de interés transversal de las grandes mayorías.
Se han plegado a la convocatoria de la Coordinadora No+AFP diferentes movimientos sociales, como la Confech, Movimiento de las Aguas y los Territorios (MAT), entre otros, los cuales -de manera transversal- rechazan el actuar del gobierno demostrado en estas pocas semanas y sus intenciones de querer profundizar con otras características el cuestionado modelo neoliberal.