Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl
Este viernes en la sede del Sindicato Petrox en Concepción, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP, hizo el lanzamiento de la convocatoria a un plebiscito nacional, a realizarse los días 29, 30 de Septiembre y 01 de Octubre, para consultar a la población si desea continuar con el actual el sistema de capitalización individual (AFP) o elegir el modelo que propone el Movimiento: de reparto, solidario y con un financiamiento tripartito, de trabajadores, empresas y Estado.
En la jornada, el vocero nacional del movimiento, Luis Mesina, estableció que "los montos de los pensionados de las AFP siguen disminuyendo, mientras las ganancias de éstas aumentan o persisten. Las industrias que tienen capturadas las AFPs, y, las Isapres se abastecen doblemente, de nuestros sueldos y de los subsidios estatales". También se refirió a la situación de las AFP Provida y Cuprum: "Para desgracia de los trabajadores que cotizan en ellas; ambas administradoras han sido denunciadas y multadas por usar plata ajena en inversiones prohibidas de alto riesgo como son los países reconocidos como paraísos fiscales" criticó el dirigente.
El dirigente regional, Bernardo Neira, explicó la estructura del modelo que proponen como organización. "El modelo que planteamos es un nuevo sistema, de reparto, solidario y con financiamiento tripartito de trabajadores, empresas y Estado, basado en los principios de la Seguridad Social [...] Los sistemas de reparto son sistemas de previsión social basados en la solidaridad entre generaciones, es decir; el traspaso de parte de la riqueza actual que los pensionados contribuyeron a crear, desde las presentes generaciones activas, a los pasivos", explicó el dirigente, que también estableció que la propuesta contempla subsidiar a las mujeres, debido a su mayor carga en labores domésticas y de cuidado y discriminación salarial. Ello se expresará en la bonificación de 5 años en total.
Actualmente, en el sistema de AFP las cotizaciones suman entre 11,82% y 12,95%, en el que se considera lo que cotizan los afiliados, las empresas y las comisiones que cobran las AFP. La propuesta de la Coordinadora NO+AFP es aumentar gradualmente las cotizaciones hasta un 18%, y que una instancia pública sea la que administre estos fondos de pensiones.
Finalmente, la Coordinadora NO+AFP definió su autonomía política en torno a las próximas elecciones políticas de Chile. "Tenemos que mantener en alto el principio de la autonomía que existe desde el origen de este movimiento" aseguró el vocero nacional, Luis Mesina, coincidiendo con la postura del resto de los asistentes.
En todo momento, se extendió la invitación a toda la nación a participar de este plebiscito que busca reflejar, a través de un ejercicio democrático, la opinión de la mayor parte de la población posible, robusteciendo una propuesta al servicio de la clase trabajadora.