La minera de tierras raras Aclara Resources, responsable del cuestionado proyecto minero en los cerros de Penco, anunció que recibió una subvención de US$730.000 de la Corporación de Fomento de la Producción. Los fondos, que complementados con aportes propios de la empresa suman un millón de dólares, se destinarían al desarrollo de tecnología basada en inteligencia artificial para procesos de exploración minera.
Este jueves, mediante un comunicado publicado en la bolsa de valores de Toronto, la empresa minera Aclara Resources, propietaria de REE UNO SPA e impulsora del proyecto minero de tierras raras que pretende instalarse en los cerros de Penco, informó que recibió una millonaria subvención de parte de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para el desarrollo de nueva tecnología.
Concretamente, la empresa minera informó que fue la División de Gestión de la Innovación de Corfo quien favoreció una subvención de US$730.000 para implementar «una nueva tecnología de exploración utilizando modelos de inteligencia artificial («IA»)». Sin embargo, incluyendo el financiamiento propio de Aclara para esta iniciativa, el proyecto en cuestión sería financiado con un millón de dólares.
La iniciativa es recibe financiamiento del organismo dependiente del Ministerio de Economía, misma cartera que incluyó al proyecto minero de tierras raras en la lista de proyectos priorizados por el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío tras el proceso de cierre que vive al Siderúrgica Huachipato.
Te puede interesar| Minera de tierras raras que busca instalarse en Penco informó que es apoyada por gobierno estadounidense
Acorde a información entregada por la minera de tierras raras «esta iniciativa aprovecha modelos avanzados de aprendizaje automático multivariable para analizar e interpretar datos complejos, revolucionando la exploración de tierras raras, en particular las asociadas con depósitos de arcilla iónica». En este sentido, la empresa con base en Canadá plantea que esta tecnología podría «identificar objetivos de exploración de alto potencial al mismo tiempo que optimiza la eficiencia operativa».
En palabras de su director general, Ramón Barúa, la empresa minera ya ha utilizado herramientas de IA, indicando que sus equipos han colaborado para modelos de IA desarrollados internamente, los cuales «ya han identificado y definido con éxito objetivos de exploración dentro de plazos y costos que eran impensables sin estas herramientas de alta tecnología».
En noviembre de 2023 Aclara, la misma minera de tierras raras, anunció la entrega de un millonario incentivo tributario por su proyecto de parte de Corfo a partir de la validación de gastos en la planta piloto que sostuvo la empresa en San Pedro de la Paz.
Sin embargo, el enfoque del comunicado -publicado en la misma bolsa de valores de Toronto- fue cuestionado por la propia Corfo quien desmintió el anuncio de subsidio, señalando de forma tajante que «rechazamos y lamentamos que se involucre a la Corporación en una estrategia comunicacional y que se difundan, a través de un comunicado de prensa, comentarios que esta institución no ha realizado, lo que puede ser calificado como una falta a la verdad grave».
Tras el pronunciamiento de Corfo, Aclara envió a RESUMEN un comunicado en el cual planteaban que «en ningún punto se declaró que la certificación recibida corresponde a un 'Subsidio», indicando que «tenemos un profundo respecto por CORFO y valoramos su labor diaria, enfocada en el fomento al desarrollo de proyectos de innovación como el presentado por nuestra empresa».