Advertisement

Corte de Apelaciones de Talca acoge a trámite recurso para frenar toque de queda

[resumen.cl] Esta acción legal fue presentado por 15 abogados de Talca, quienes aseguran que esta medida carece de fundamento legal y solicitan que se deje sin acción esta medida.

La corte de Talca acogió a tramitación el recurso de amparo contra el General de Brigada Rodrigo Ventura Sancho, jefe de la Defensa Nacional de Talca, comuna bajo toque de queda.

El recurso ha fundamentado que la desición de imponer el toque de queda «restringe la libertad ambulatoria de los recurrentes excediéndose los márgenes dentro de los cuales la Constitución autoriza la restricción de derechos fundamentales, manifestando que el toque de queda decretado para la comuna de Talca carece de fundamento legal, solicitando por tanto, se deja sin efecto, impidiéndose la dictación de sucesivos toques de queda y que el jefe de la defensa nacional en Talca no puede decretar nuevos toques de queda» señala la nota del Poder Judical.

«Se están violentando garantías constitucionales y no se ha actuado con racionalidad en la medida que se ha adoptado, más aún cuando ha sido el propio general Rodrigo Ventura, quien ha señalado públicamente que la situación en Talca es casi normal. por lo tanto no se ajusta a derecho«, indicó el abogado Fernando Leal a Cooperativa

Por esto, la Corte de Apelaciones de Talca pidió un informe al General de Brigada en un plazo de 24 horas.

Ayer en la comisión de Derechos Humanos del Senado el abogado Jaime Bassa señaló que «lo que estamos viendo hoy día en las calles es violencia estatal de facto, que no tiene absolutamente ningún respaldo normativo»

«Estamos en una excepción dentro de una excepción constitucional» señaló el abogado Bassa.

 

 

Imagen principal: Cacerolazos desafían el toque de queda en Tomé, región del Biobío

Estas leyendo

Corte de Apelaciones de Talca acoge a trámite recurso para frenar toque de queda