[resumen.cl] Con fecha 17 de junio la Corte de Apelaciones de Antofagasta ha acogido de forma unánime el recurso de protección interpuesto por la profesora jubilada María Angélica Ojeda González en contra de AFP Cuprum. La resolución, dicta el fallo, obliga a la Administradora a entregar la totalidad de los fondos de la profesora.
María Angélica comenzó a cotizar en el sistema de AFP en 1987 hasta 1988; reanudándose de manera ininterrumpida a contar de 1990 hasta agosto de 2017 y reuniendo poco más de 46 millones de pesos en sus fondos de pensiones.
Administrado por Cuprum S.A., se le entregaba mensualmente $185.000 por concepto de pensión de retiro programado, pese a contar con un sueldo, en sus últimos meses de ejercicio docente, de un millón de pesos y fracción.
Te puede interesar: Profesora antofagastina que exige retiro de sus ahorros de AFP: "Se trata de seguridad social y que nos devuelvan lo que nos pertenece"
Fue en junio de 2019 cuando solicitó a la AFP la devolución de sus fondos con la finalidad, entre otras cosas, de prepagar el crédito hipotecario de su propiedad, apelando al derecho de administrar, de forma libre, sus recursos.
La solicitud fue rechazada, lo cual abrió una disputa en el ámbito jurídico respecto a la devolución de su cuenta individual y desarrollándose un conflicto que, hoy, presenta nuevos antecedentes.
También puedes revisar: FAO advierte que un millón de personas pueden estar pasando hambre en Chile a causa de la pandemia
El fallo dictado se acoge "en contra de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum S.A., quien deberá dentro de décimo día hábil, de ejecutoriada esta sentencia, proceder a girar la suma de dinero que a esa fecha represente la totalidad de los fondos de capitalización individual que tenga en su cuenta la recurrente".
En conversación con RESUMEN, María Angélica Ojeda comentó que el fallo muestra que "el sistema de AFP es arbitrario, habla de la arbitrariedad que tiene el sistema previsional en Chile y por lo tanto corresponde que me devuelvan todos mis fondos".
Te puede interesar: #ResumenEnVivo | AFP en tiempos de pandemia
Respecto al devenir del caso, comenta que "Cuprum tiene cinco días para apelar, lo más probable es que lo haga, y nosotros igual tenemos dos opciones en la Corte Suprema. Podemos fundamentar por escrito o podemos, no cierto, de forma oral hacer los descargos".
En ese contexto, se esperaría que la apelación llegara a la sala n°6 donde está el magistrado Muñoz, pudiendo tratarse la Constitucionalidad de la situación.
Sin embargo, aclara que "si nos fuera mal en la Corte Suprema tenemos un camino trazado hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Ojeda confirma que, aún en el contexto actual, la idea es mejorar el sistema previsional en Chile, "pero que igual puedan recurrir a esos fondos para apalear lo que está viviendo económicamente hoy día miles de personas en todo el país".
Lee el fallo: