Corte de EEUU desecha apelación de Bayer por utilización de herbicida con glifosato que habría causado cáncer en usuario: Químico es utilizado en Chile por agroindustria y forestales

En Estados Unidos, al igual que en Chile, la utilización del herbicida Roundup, propiedad de la multinacional Bayer, ha traído consigo distintos impactos nocivos tanto en la salud de quienes lo manipulan, como en los terrenos donde se aplican debido a la presencia de glifosato. Por este motivo, tribunales norteamericanos desecharon las apelaciones de la empresa que buscaban dejar sin efecto una millonaria demanda emitida por un usuario que asegura tener cáncer histiocitoma fibroso maligno tras 30 años de exposición al producto químico.

Por Juan Contreras Jara

En Montgomery, Alabama, la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EEUU, desechó los alegatos provenientes de la multinacional Bayer, que buscaban echar por tierra una millonaria demanda en su contra, debido a las repercusiones en la salud de un usuario de Roundup, peligroso herbicida que contiene glifosato.

Según informó el medio norteamericano Reuters, en concreto, la multinacional Bayer, pretendía apelar a una nueva demanda por enfermedades, en este caso cáncer, asociadas a la utilización de su herbicida Roundup, el que adquirió en 2018 al comprar por más de 60 mil millones de dólares a Monsanto, otra empresa contaminante con serias demandas en EEUU y algunos países de América Latina, como Argentina.

Te puede interesar: Bayer defiende uso herbicida glifosato en Chile ignorando evidencia científica de sus efectos cancerígenos

Cabe recordar que en junio de este año, nada menos que la Corte Suprema del país norteamericano desechó otra apelación de Bayer, relativa al pago de 25 millones de dólares a un residente de California, quien demandó a la multinacional por el cáncer que le provocó la sobre exposición a los químicos del herbicida, hecho principalmente a base de glifosato.

Glifosato en Chile

En Chile, el herbicida Roundup, contenedor del peligroso químico glifosato, es utilizado principalmente por empresas forestales, las que han afectado cultivos particulares continuos a sus monocultivos de pino e eucalipto.

En diciembre de 2020, en Quilaco, región del Biobío, al menos seis familias de la localidad de La Orilla, completamente rodeada de plantaciones forestales, resultaron afectadas con la utilización del herbicida Titán S.G, que contiene glifosato monoamonio.  El hecho fue protagonizado por Forestal Arauco, propiedad del grupo Angelini. Lo anterior implicó daños en cultivos particulares agrícolas y afectaciones a la salud de las y los habitantes del sector.

Forestal Arauco glifosato evidencia

Por este motivo la comunidad rural afectada interpuso un recurso de protección contra la forestal. Por otra parte, en octubre de 2021, a Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) demandó a Bayer Chile, por su posible responsabilidad en el cáncer de distintos usuarios del herbicida.

La demanda se produjo debido al «lento -envenenamiento cancerígeno- producido por el glifosato y los productos químicos del Roundup, que es elaborado por BAYER y distribuido y comercializado en Chile por BAYER Chile S.A. y Arysta LifeScience S.A y sufrido por los trabajadores, consumidores y usuarios expuestos al Roundup».

Actualmente está prohibida la importación de Roundup en Chile, pero no la venta del stock que Bayer Chile S.A mantiene en el país y que seguiría siendo utilizada en faenas forestales.

Te puede interesar: Bayer defiende uso herbicida glifosato en Chile ignorando evidencia científica de sus efectos cancerígenos

 

La evidencia científica contra el glifosato

La recopilación titulada Antología Toxicológica del Glifosato, en su cuarta edición, abordó una amplia gama de efectos de este herbicida en el ambiente y la salud humana.

En su primer capítulo, la antología incluyó artículos sobre el impacto del agrotóxico sobre la salud, específicamente en: linfoma no hodgkin, parkisonismo, teratogénesis y carcinogenicidad.

En el capítulo 2, abordó mecanismos de fisiopatología celular, promotor de cáncer, muerte celular programada, mutagenicidad, genotoxicidad y trastornos en el sistema endocrino. Por otra parte, en el capítulo 3, abordó la toxicidad en los sistemas orgánicos, hepatoxicidad y trastornos en los sistemas: reproductivo, inmunitario, digestivo, nervioso, renal, cardiovascular, y en fluidos orgánicos.

En cuarto capítulo, se abordan sus impactos en la biodiversidad, su toxicidad en moluscos, fitoplancton, zooplancton, gastrópodos, algas, oligoquetos, insectos, aves, mamíferos, reptiles, hongos, además de residuos de glifosato en aguas y suelos. En el quinto capítulo se aborda la interferencia nutricional.

 

Estas leyendo

Corte de EEUU desecha apelación de Bayer por utilización de herbicida con glifosato que habría causado cáncer en usuario: Químico es utilizado en Chile por agroindustria y forestales