[resumen.cl] Un contundente fallo contra la aspiración boliviana decidió hoy la Corte Internacional de la Haya. Los 8 argumentos de Bolivia sobre una presunta obligación legal de Chile a negociar una salida soberana al mar fueron desechados por el tribunal internacional.
"La Corte por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia" señaló el Presidente de la Corte Internacional de La Haya Abdulaqawi Ahmed Yasuf.
El fallo, categórico, que rechazó todos los puntos reclamados por Bolivia, no era esperado por ninguno de los gobiernos protagonistas de las disputas. La prensa boliviana reaccionó con estupor frente a la decisión. En Chile, la exaltación de símbolos nacionalistas, cantos de himno y burlas hacia el pueblo boliviano han sido la tónica.
El fallo de la Corte Internacional de Justicia eso sí, pese a ser muy decidor al señalar que Chile no tiene la obligación legal de negociar, invitó a ambos países a dialogar de manera voluntaria para encontrar solución a la histórica demanda boliviana.
La diplomacia chilena, encabezada en el gobierno de Bachelet y de Piñera por Heraldo Muñoz, siempre a tono con el discurso anti integración latinomericana de la oligarquía nacional, apostó durante los últimos 5 años a un duro discurso de negación a las aspiraciones bolivianas que finalmente le trajo réditos.
Sin embargo, las relaciones con el hermano país quedan, nuevamente, en un mal pie.