[resumen.cl] Durante el mediodía de ayer miércoles se desarrollaron movilizaciones en Concepción, Talcahuano y Tomé conmemorando el día de las trabajadoras y trabajadores.
En Talcahuano la movilización comenzó cerca de las 11.30 de la mañana en el Puente Perales, donde cerca de mil personas se reunieron y marcharon por avenida Colón hasta llegar a la Plaza Santa Cecilia, donde se realizó un acto que contó con varios números artísticos, entre los que se incluyó el Grupo Mestizo.
Al mediodía también se reunieron en Concepción organizaciones de mujeres que conmemoraron un 1º de mayo feminista, movilización que puso énfasis en el invisibilizado doble trabajo con el que cumplen las mujeres en una sociedad dominada por valores machistas. «Nunca más proletarias del proletariado» señaló su consigna.
Casi a la misma hora, organizaciones sindicales ligadas a la CUT también marcharon por el centro de la ciudad.
Tomé nuevamente realizó una marcha en su propio territorio, que contó con la participación de organizaciones sociales, gremiales y sindicales de la zona.
Se trató de 4 pequeñas convocatorias con muy poca presencia de sindicatos, gremios y trabajadores y trabajadoras, pese al contexto de conmemoración en el que se dio. Esta realidad se da hace varios años en el Gran Concepción, donde la acción política de los sindicatos se ha visto decayendo luego de las grandes convocatorias del Movimiento No+AFP.
La debilidad sindical y la división de las organizaciones han sido la tónica entre los trabajadores, luego de la dictadura y plan laboral. Tras la Reforma Laboral de Bachelet apoyada por la CUT, los sindicatos se han visto aún más debilitados con una limitación de su poder de movilización y huelga, además mayores dificultades a la sindicalización, lo que se ha visto reflejado en el estancamiento de las tasas de afiliación a organizaciones de trabajadores y trabajadoras.