[resumen.cl] El agronegocio y sus condiciones laborales precarias nuevamente deja víctimas fatales entre sus trabajadores. Esta vez fueron 4 personas quienes resultaron muertas por presunta inhalación de monóxido de carbono derivado de grúas horquillas que manipulaban dentro de cámaras de prefrío, señaló la Fiscalía de manera preliminar.
Los trabajadores de temporada murieron en el frigorífico de la empresa agroindustrial Frutícola Atacama en Tierra Amarilla, comuna de Copiapó. Sus edades fluctuaban entre los 19 y los 30 años.
Efectivos de la PDI llegaron al lugar para realizar peritajes
#Detectives concurren hasta Frutícola Atacama, en sector Nantoco, para investigar el fallecimiento de cuatro personas. Diligencias en desarrollo pic.twitter.com/NEpdVAdhhA
-- PDI_Atacama (@PDI_Atacama) March 4, 2020
Según informó Biobíochile el fiscal jefe de Copiapó Christian González indicó que "la causa de muerte se está indagando, sería preliminarmente (...) una inhalación por monóxido de carbono derivado de las grúas horquillas que estros trabajadores manipulaban dentro de cámaras de prefrío"
Fiscal jefe de #Copiapó, Christian González Carriel, dirige diligencias investigativas en agrícola de #TierraAmarrila, por el fallecimiento de 4 personas. Se indaga posible intoxicación en una cámara frigorífica. pic.twitter.com/PrWm9S32lV
-- Fiscalía Atacama (@FiscaliaAtacama) March 4, 2020
La Dirección del Trabajo investigará en un plazo de 30 días si los trabajadores se encontraban cubiertos po la normativa correspondiente, y si esta normativa estaba siendo respetada por la empresa.
Las autopsias a los cuerpos de los trabajadores serán realizadas por el Servicio Médico Legal de Copiapó.
Por su parte, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales de Indígenas (ANAMURI) señaló en un comunicado que «hasta el momento desde la empresa no se ha entregado una información oficial y detallada al respecto, sumado ala poca cobertura en los medios de comunicación oficiales, los que casi ignoran o justifican las causas por las que las trabajadoras y trabajadores pierden la vida, sin duda,las precarias condiciones, la falta de seguridad y prevención de riesgos efectiva que en este moderno sub mundo del trabajo atenta diariamente a la salud y la vida de las y los trabajadores»
Además, desde la organización campesina agregaron que «ANAMURI durante todos estos años ha denunciado y enjuiciado públicamente esta situación que genera una ambiente de violencia permanente en la mayoría delos lugares de trabajo,acumulándose una larga lista de víctimas y perdidas de vida que han quedado en la impunidad o con precarias compensaciones»
En los últimos meses han muerto trabajadores agrícolas en Los Lagos a causa de una descarga eléctrica; y en San Javier por un accidente de tránsito mientras se trasladaban hacia las faenas.